La espectacular ruta por el 'bosque mejor cuidado de España': desfiladeros, cascadas y pozas de agua

Faedo de Ciñera, León
Faedo de Ciñera, León
Getty Images/iStockphoto
Faedo de Ciñera, León

Apenas a 40 kilómetros de León se ubica un bosque que bien podría salir de un cuento de fantasía. Se trata de uno de los lugares con más encanto y más mágicos de la provincia. Además, fue declarado en 2007 el Bosque mejor cuidado de España, por el Ministerio de Medio Ambiente y la ONG Bosques sin Fronteras.

Se trata de Faedo de Ciñera, un hayedo centenario donde se pueden encontrar ejemplares de hasta 30 metros de altura. Su belleza es impresionante, sobre todo durante el otoño y la primavera. Además, el lugar ofrece una impresionante ruta que te llevará también por cascadas y desfiladeros. 

Museo, gargantas y cascadas

El recorrido tiene su punto de partida en la localidad de Ciñera de Gordón, situada en la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, en el curso alto del Bernesga. Tiene una distancia de algo de más de 7 kilómetros (ida y vuelta) y su duración es de aproximadamente de 2 horas. Además, la dificultad es baja, por lo que es una buena opción para hacer con familia o amigos, aunque la última parte se complica un poco. 

Pasado el pueblo, nos dirigimos por el paseo del faedo hacia el cementerio, donde comienza un camino que nos lleva a la puerta de una mina, situada a la derecha. Esta entrada pertenecía a una antigua mina de carbón que ahora se ha acondicionado como museo donde se muestran herramientas que los mineros empleaban en las galerías. 

Ruta por Faedo de Ciñera, León
Ruta por Faedo de Ciñera, León
Getty Images/iStockphoto

Seguidamente, pasamos un puente de piedra sobre el arroyo Villar y seguimos un sendero donde se puede admirar el bello paisaje formado por las laderas que forman el valle. Se llegará hasta el Faedo de Ciñera y en el corazón del bosque se descubrirá a 'Fagus'. Se trata de una de las hayas más antiguas del lugar con una edad estimada de 500 años y más de 6 metros de perímetro como base. Además, está catalogada como uno de los 100 árboles más singulares de España. 

El bosque va dando paso poco a poco al roquedal hasta adentrarnos en las Hoces del Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto, utilizado antiguamente por los mineros para bajar a las minas. A través de una pasarela pasamos por las gargantas que forma el lugar hasta descubrir las Marmitas de Gigante, unas bellas cascadas y pozas de agua. Este lugar constituye la guinda perfecta a toda la ruta. No obstante, se puede prolongar la ruta hasta los pueblos de Villar del Puerto y La Vid de Gordón.

Un huésped peculiar 

El bosque ha sido lugar de numerosas leyendas, de ahí su misterio. La más conocida es la que tiene protagonista a la bruja Haeda, a la cual el demonio otorgó poderes para hacer el mal, si los utilizaba para el bien desaparecería. Sin embargo, con el paso del tiempo pasó por el hayedo una familia que no tenía donde refugiarse, por lo que lo hacía en una cueva

Un día nevó tanto que no conseguían llegar a la cueva. La bruja Haeda los vio y arrancó piedras de la montaña y les prendió fuego para que pudiesen sobrevivir, repitiendo esto durante un tiempo, lo que ocasionó que acudiesen muchas familias para resguardarse del frío. Así, se formó un pueblo sobre las cenizas, llamado Ciñera. Tras este acto, la bruja desapareció en el Faedo y hoy en día es posible encontrar una figura representativa de Haeda en la haya más centenaria del bosque. 

Cómo llegar 

Desde León, el viaje a Ciñera de Gordón es de 40 minutos aproximadamente por la carretera N-630. Por su parte, desde Astorga el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por las vías AP-71 y N-630. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento