El pueblo de Estados Unidos con 17 cementerios y más muertos que vivos

Cementerio en Colma (EEUU).
Cementerio en Colma (EEUU).
BrokenSphere / Wikimedia Commons
Cementerio en Colma (EEUU).

La ciudad de San Francisco, en el estado de California, es un lugar dinámico, vibrante y lleno de vida. No puede decir lo mismo una de sus localidades vecinas, el pequeño pueblo de Colma. Este lugar acoge en su territorio nada más y nada menos que 17 cementerios y, su reducida población no supera el número de fallecidos enterrados bajo su suelo.

Mil muertos por cada vivo

"¡Es estupendo estar vivo en Colma!", reza el lema del pueblo. Este lugar tan curioso se encuentra en el extremo de la península de San Francisco, en la costa oeste de los Estados Unidos. Su población cuenta con "1.600 habitantes vivos y más de un millón y medio bajo tierra", tal y como recoge un artículo de la BBC. Por lo tanto, hay mil muertos por cada vivo.

Lápidas en Colma (EEUU).
Lápidas en Colma (EEUU).
Crotalidae75 / Wikimedia Commons

Y precisamente cementerios no le faltan: hay un total de diecisiete repartidos en 4,9 kilómetros cuadrados. Pero, ¿a qué se debe ese número tan desproporcionado? Para entenderlo nos remontamos hasta el periodo de la Fiebre del Oro, es decir, a finales del siglo XIX.

Muchas personas se vieron atraídas hacia la zona oeste del país, trayendo consigo un aumento considerable de la población, pero también de las enfermedades contagiosas. Además, otras tantas morían en su expedición en busca de ese metal precioso, hasta llegar al punto en el cual la ciudad californiana no tenía más espacio para enterramientos. Como consecuencia, el pueblo vecino de Colma, a tan solo 15 kilómetros, se estableció como cementerio preferente de San Francisco.

Tumbas en Colma (EEUU).
Tumbas en Colma (EEUU).
Sharon Mollerus / WIkimedia Commons

Desde un cementerio de mascotas a uno de payasos

En Colma la variedad de cementerios es impresionante. Encontramos desde camposantos mixtos, hasta separados por religiones (católicos, musulmanes, judíos y griegos ortodoxos) o por nacionalidades (chinos, japoneses, italianos y serbios). También hay cementerios de mascotas e incluso, en uno de los cementerios más grandes, hay una sección dedicada exclusivamente a payasos.

En general, Colma es un pueblo realmente tranquilo, aunque también llegan curiosos atraídos por ese ambiente tan espiritual. Los visitantes recorren las hileras de lápidas y mausoleos, descubriendo tumbas de personalidades famosas allí enterradas como Levi Strauss, el creador de los icónicos vaqueros Levi's; el alguacil Wyatt Earp; el gobernador Edmond Brown, o el jugador de baseball y marido de Marilyn Monroe, Joe di Maggio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento