Estas son las 5 ciudades cercanas a Barcelona que merece la pena visitar

Sitges.
Sitges.
Xantana / iStock
Sitges.

La ciudad de Barcelona es una de las más visitadas de España y del mundo entero. No es de extrañar de miles de turistas lleguen cada día a la capital catalana para disfrutar de sus encantos, a lo que se suman otras ciudades de sus alrededores que podemos conocer desde allí, por ejemplo, haciendo una excursión de un día en coche o en tren.

Sitges

Sitges.
Sitges.
kornyeyeva / iStock

En solo 40 minutos en coche desde el centro de Barcelona (30 minutos en tren), podemos llegar a la ciudad de Sitges, que se extiende entre el mar y la montaña en un pintoresco paisaje natural. Su litoral forma parte de la llamada Costa de Garraf y destaca por la calidad de sus aguas. Allí podremos disfrutar de bonitas playas como la de Sant Sebastià, Anquines, Fragata y Terramar.

A sus arenales se suma su interesante casco urbano, donde nos esperan construcciones religiosas como las iglesias de Sant Bartomeu y Santa Tecla. También destaca la Casa de la Vila, un edificio neogótico del siglo XIX; el Palau Maricel, que combina elementos medievales, renacentistas y barrocos, y la casa taller del escritor y pintor Santiago Rusiñol, el Cau Ferrat.

Manresa

Ciudad de Manresa con la Basílica Colegiata de Santa María.
Ciudad de Manresa con la Basílica Colegiata de Santa María.
JackF / iStock

La arquitectura de Manresa, a solo 50 minutos en coche de Barcelona (1 hora y 30 minutos en tren), está marcada por las diferentes épocas que ha vivido la ciudad. En la localidad encontraremos desde calles medievales hasta edificios modernistas, pasando por casales barrocos. La Basílica Colegiata de Santa María de Manresa, conocida popularmente como "La Seu", es el principal monumento del lugar. Esta imponente iglesia del siglo XIV es uno de los mejores ejemplos del gótico catalán.

También podemos visitar el fastuoso edificio del Santuario de la Cueva de San Ignacio, la Plaza Mayor, el Parque de la Sèquia, el Centro de Interpretación de la Calle del Balç y el antiguo convento e iglesia del Carme, entre otras muchas cosas.

Tarragona

Tarraco, capital de la provincia de Tarraconensis, fue una de las ciudades más importantes del Imperio romano. Su anfiteatro de la época de Augusto es lo más destacado de este conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.
Anfiteatro de Tarragona.
Tono Balaguer (istock)

Desde Barcelona, llegaremos a Tarragona en 1 hora y 15 minutos en coche (el mismo tiempo en tren). Esta ciudad es un libro abierto de historia, arte y cultura, empezando por su valioso patrimonio romano, y es que es una de las localidades españolas con más yacimientos de esa época. Por ejemplo, podremos visitar el anfiteatro, el circo, el pretorio, el teatro o el acueducto de Les Ferreres.

De la época medieval, podemos descubrir otros edificios y monumentos históricos como la Catedral, la muralla, los arcos de la antigua judería y los castillos del Paborde, Tamarit y del Rey.

Girona

Ciudad de Girona con su catedral.
Ciudad de Girona con su catedral.
Carles Miro / iStock

Girona, también conocida como la “Ciudad de los Cuatro Ríos”, nos espera a 1 hora y 15 minutos en coche (1 hora y 30 minutos en tren) de Barcelona con un impresionante casco histórico lleno de construcciones medievales y vestigios romanos, árabes y hebreos.

Lo más imprescindible es visitar el recinto amurallado de la Força Vella, dominado por su catedral. Este templo de origen románico fue sufriendo varias modificaciones a lo largo de la historia, con su inmensa nave gótica como principal elemento. Además, en su interior se conserva una de las joyas textiles más importantes del románico catalán, el Tapiz de la Creación. Por otro lado, también destaca otros puntos de la ciudad como la Casa de la Pia Almoina, el monasterio benedictino de Sant Pere de Galligants, la iglesia de Sant Nicolau, el convento de Sant Doménech, la Fontana d’Or o los Baños Árabes.

Figueres

Teatro-Museo Dalí.
Teatro-Museo Dalí.
Daniela Baumann / iStock

Figueres, la cuna de Salvador Dalí y la capital de la comarca del Alt Empordà, se encuentra a 1 hora y 30 minutos en coche (1 hora y 15 minutos en tren) de Barcelona. Dentro del patrimonio de esta ciudad, destacan sus antiguas murallas medievales, la plaza del Ayuntamiento y el castillo de Sant Ferran, una fortaleza de colosales dimensiones construida en el siglo XVIII.

Además de pasear por su bonita Rambla, el eje principal de la ciudad, podemos descubrir otros muchos edificios de arquitectura modernista y neoclásica, como la Casa Bonaterra, la Casa del Cafè Progrés y la Casa Polideseia. Sin embargo, uno de los puntos más importantes de la localidad es el Teatro-Museo Dalí y su exposición, que nos lleva de la mano por un recorrido a través de a trayectoria del pintor.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento