5 impresionantes castillos que puedes visitar en la provincia de Barcelona

Castillo de Cardona.
Castillo de Cardona.
pepj / iStock
Castillo de Cardona.

Las tierras catalanas están repletas de edificios históricos que merecen más de una visita. Por ejemplo, en la provincia de Barcelona encontraremos interesantes castillos medievales que todavía guardan el esplendor de antaño y que están abiertos al público para que todo el mundo pueda conocerlos. Y lo mejor de todo es que muchos de ellos están muy cerca de la propia ciudad de Barcelona.

Castillo de Cardona

Castillo de Cardona.
Castillo de Cardona.
Jorisvo / iStock

En el encantador pueblo de Cardona, se alza uno de los ejemplos más destacados del románico catalán. Se trata de su imponente castillo, una fortaleza del siglo IX que no solo destaca por su arquitectura, sino también su historia y su curioso apodo: el castillo de "los Reyes sin corona".

Dentro de su complejo destaca el claustro gótico del siglo XIV, la sala dorada, la sala de los entresuelos, el patio del siglo XIV, la capilla de San Ramon Nonato. Incluso, acoge un Parador Nacional. La joya de la corona es la torre de la Doncella, un edificio circular del siglo XI y estilo románico.

A 1 hora y 10 min de la ciudad de Barcelona por la C-16 y la C-55.

Castillo de Santa Florentina

El Castillo de Santa Florentina, más conocido como la casa Tarly o colina Cuervo para los seguidores de ‘Juego de Tronos’, situado en la localidad costera de Canet de Mar, está edificado sobre la planta de una fortificación romana del siglo XI, levantada para evitar las invasiones piratas de la época. A lo largo de los siglos fue ampliado y reformado.
Castillo de Santa Florentina.
Jordi Domènech / Wikimedia Commons

El Castillo de Santa Florentina es una imponente fortaleza medieval del siglo XI situada bajo el cobijo de una ladera al norte del municipio de Canet de Mar. Esta se erigió sobre los restos de una antigua villa romana y en el siglo XI se convirtió en una masía fortificada para combatir las incursiones piratas de la época.

A finales del siglo XIX, el destacado arquitecto barcelonés, Lluís Domènech i Montaner, lleva a cabo una importante restauración y ampliación de la estructura. A día de hoy, el castillo está abierto al público para realizar visitas programadas y también es posible alquilarlo para eventos privados.

A 40 min de la ciudad de Barcelona por la C-31 y la C-32.

Castillo de Montjuïc

Castillo de Montjuïc
Castillo de Montjuïc
zoroasto / iStock

Vigilando la propia ciudad de Barcelona desde las alturas, se alza el imponente Castillo de Montjuïc. Durante la Guerra de los Segadores del año 1640, se construyó un recinto militar donde había una torre de vigilancia. A mediados del siglo XVIII, fue remodelado y se le dotó del aspecto que conserva hasta hoy.

Durante el siglo XX, el castillo fue cambiando de función, pasando de prisión militar a museo de armas. Actualmente, y desde el año 2007, está abierto al público y cuenta con una amplia agenda de eventos.

Castillo de Castelldefels

Castillo de Castelldefels.
Castillo de Castelldefels.
jasantiso / iStock

El Castillo de Castelldefels, se sitúa en la franja costera entre el macizo del Garraf y Barcelona. Durante siglos, la fortaleza sirvió para el control territorial y defensivo de la localidad ante las invasiones árabes y, posteriormente, los ataques de piratas berberiscos.

La parte más antigua del castillo la encontramos en su interior: una iglesia que data del siglo X y está construida sobre restos ibéricos y romanos. En el año 1897, el edificio fue rehabilitado y, años después, durante la Guerra Civil, fue utilizado como centro de instrucción militar y en prisión de desertores. En la actualidad, se pueden visitar sus estancias y disfrutar de unas maravillosas vistas del entorno desde sus terrazas.

A 30 minutos de la ciudad de Barcelona por la B-10 y C-32.

Castillo de Castellet

Castillo de Castellet.
Castillo de Castellet.
estivillml / iStock

El Castillo de Castellet fue construido en el siglo X con el objetivo de controlar el sector oriental de la llanura del Penedès durante las batallas entre cristianos y musulmanes. A lo largo de los siglos, la estructura ha ido sufriendo varias modificaciones y, a día de hoy, presenta un diseño que mezcla diferentes estilos arquitectónicos.

Declarado Bien Cultural de Interés Nacional, actualmente es la sede de la Fundación Abertis y cuenta con un museo donde se presentan diversas exposiciones relacionadas con el edificio y su historia que le rodea. Asimismo, se exponen valiosos restos arqueológicos.

A 1 hora de la ciudad de Barcelona por la AP-7.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento