La espectacular ruta del Alba en Asturias, un recorrido por puentes y cascadas perfecto para hacer con niños

Ruta del Alba en Asturias, España
Ruta del Alba en Asturias, España
Turismo Asturias
Ruta del Alba en Asturias, España

En mitad del Parque Natural de Redes, en Asturias, discurre una de las rutas más pintorescas de la provincia. Se trata de la ruta del Alba, un camino declarado Monumento Natural que discurre en todo momento junto a la estela del río Alba o Llaímo. Es uno de los recorridos más conocidos de la zona, y no es para menos, pues el paisaje natural que brinda es inmejorable. 

En ella, el agua es la principal protagonista, pues en todo momento se podrá disfrutar de cascadas, pozas, fuentes o abrevaderos. Incluso, gran parte de la fauna está relacionado con este elemento, pues es el hogar de aves como el mirlo acuático o el martín pescador. 

Un plan perfecto para hacer en familia

La ruta tiene su punto de partida en la localidad de Soto de Agües. Cuenta con unos 14 kilómetros de longitud (ida y vuelta) y una duración de entre 4 y 5 horas. Aunque, lo mejor de todo es que es un camino perfecto para hacer con niños, pues la mayor parte se encuentra asfaltado, a excepción del último tramo.

Una vez iniciado el recorrido, lo primero que se encontrará será una piscifactoría truchera, y más adelante los restos del cargadero de la mina de hierro Carmen. La parte más espectacular del camino comienza pasadas las Brañas de La Vega, lugar donde finaliza la pista forestal y el recorrido se adentra en el valle. Así, durante este trayecto se podrá disfrutar de un espectacular entorno natural encajonado entre paredes verticales de roca

El lugar brinda decenas de cascadas de diferentes tamaños que concluyen en dos pequeños puentes de medio punto: La Pontona, primero, y el puente de La Resquiebra, después. Desde ellos, la vista del valle son increíbles, pues el río y la montaña combinan a la perfección. Pasados los puentes, se llegará a lo que se conoce como La Cruz de los Ríos, donde junto a dos árboles centenarios se halla un pequeño refugio que indica el final de la ruta. En esta parte final, el paisaje da paso a praderas desde donde admirar la frondosidad de los hayedos de Llaímo y el imponente pico de El Retriñón, de más de 1.800 metros. 

¿Cuándo es la mejor fecha?

La mejor fecha para realizar la ruta por el colorido de la vegetación es en otoño, aunque en primavera y verano también es buena opción. Igualmente, en las épocas de lluvia las cascadas y pozas adquieren otro nivel, y durante el deshielo el agua es la protagonista absoluta. Por ello, es un lugar muy apto para visitar en cualquier época el año, a excepción del periodo de heladas. 

Cómo llegar

Desde Oviedo, el trayecto hasta Soto de Agües es de aproximadamente 45 minutos por la carretera AS-117. Por su parte, desde Gijón el viaje lleva cerca de 50 minutos por las vías AS-I y AS-117. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento