La espectacular cascada de 30 metros en Asturias a la que se llega con una sencilla ruta de senderismo

Cascada de A Seimeira.
Cascada de A Seimeira.
Maria_Castellanos / iStock
Cascada de A Seimeira.

Nadie pone en duda que la belleza natural de Asturias es extraordinaria. A lo largo de su territorio, nos encontramos con una enorme cantidad de enclaves creados por la madre naturaleza, muchos de ellos poco conocidos, que merecen más de una visita. Uno de ellos es la espectacular cascada de A Seimeira, en el concejo de Santa Eulalia de Oscos. Se trata de un salto de agua de 30 metros de altura al que llegaremos por una interesante ruta de senderismo.

Cómo hacer la ruta de A Seimeira

La ruta de A Seimeira es apta para todos los niveles, incluso para niños. En unas dos horas se recorren alrededor de 6 kilómetros (ida y vuelta) siguiendo el cauce del río Agüeira a través de prados y bosques de castaños y robles.

Pumares.
Pumares.
IMAG3S / iStock

El sendero inicia en el área recreativa de Pumares, entre las localidades de Santalla y Pumares, pueblo que atravesaremos durante los primeros 200 metros de la ruta. La villa está formada por un conjunto de arquitectura tradicional, con techos de pizarra y muros de piedra.

A la altura del kilómetro y medio, encontramos una bifurcación y deberemos tomar el camino de la derecha. Unos 300 metros más adelante, llegaremos al curioso pueblo de Ancadeira, una villa totalmente abandonada de la cual apenas quedan algunos muros cubiertos de vegetación.

Cascada de A Seimeira.
Cascada de A Seimeira.
IMAG3S / iStock

Seguiremos el camino pasando por el Valle del Desterrado y, 500 metros más adelante, nos toparemos por fin con la imponente cascada. El estruendoso ruido del agua será lo único que interrumpa el silencio en este enclave tan tranquilo y pacífico. 

Después de una pausa para descansar y admirar el paisaje, podemos volver al pueblo de Pumares por el mismo camino o bien visitar el pueblo de Busqueimado. Si optamos por la segunda opción, en el kilómetro 3 deberemos cruzar un puente sobre el río y subir una empinada cuesta hasta llegar a la localidad.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento