No solo es Navidad en la Alsacia: estos pueblos y mercadillos de Francia son igual de espectaculares

A lo largo y ancho del país vecino, tanto las grandes ciudades como los pequeños pueblos se transforman al terminar el año
Iluminación navideña en Colmar.
Iluminación navideña en Colmar.
Getty Images
Iluminación navideña en Colmar.

Colmar, Estrasburgo, Eguisheim o Riquewihr. La pronunciación de sus nombres se complica al mismo nivel que sube el interés por ellos, sobre todo en estas fechas. Nadie puede negar que la zona de la Alsacia, fronteriza con Alemania y Suiza, es una de las más impresionantes en Navidad. Sus pueblos, que ya de por sí son un decorado de cuento, en estas fechas rebosan de luces, decoración y magia. En definitiva, todos los ingredientes para convertirse en la escapada perfecta.

Frente a la masificación de pueblos como Colmar se puede optar por otros lugares de Francia con encanto y muy cercanos

Esta fama logra que cada año se esfuercen en superarse, pero también trae algunos inconvenientes, como lo masificados que pueden llegar a estar algunos de estos pueblos en esta época del año. Y como el agobio y las colas restan puntos a la hora de tener un gran recuerdo, aquí va una completa lista de pueblos y mercadillos franceses que son tan espectaculares como los de la Alsacia. Algunos no son tan famosos y otros simplemente son buena idea porque están mucho más cerca.

Calle de Bayona que conduce a la catedral.
Calle de Bayona que conduce a la catedral.
Getty Images

Bayona

Si te apuntas a un plan sin pensarlo mucho debes apuntar ya la suelta de farolillos de Bayona. Además de porque es algo espectacular, este fin de semana del 16 de diciembre será el último. Al menos hasta que den con una fórmula más sostenible…

Situada a menos de una hora de San Sebastián, esta ciudad del País Vasco francés es una preciosidad en cualquier época del año

Situada a menos de una hora de San Sebastián, esta ciudad del País Vasco francés es una preciosidad en cualquier época del año y ahora sus características fachadas de colores brillan más que nunca. La Place du Réduit se transforma en un gran mercado donde encontrar artesanía y productos típicos. Por supuesto, no falta una gran noria de más de 40 metros de alto y actividades para los más pequeños.

Puente Moyen sobre el río Mosela en Metz.
Puente Moyen sobre el río Mosela en Metz.
Getty Images

Metz

En caso de que ya tengas programado tu viaje a la Alsacia, siempre lo podrás completar con un destino algo diferente. En la vecina región de Lorena, la localidad de Metz cuenta con un completo programa de actividades. Una de las propuestas más esperadas es el Sendero de los Farolillos. Una ruta por las orillas del río Mosela entre personajes y decoración navideña a la que puedes apuntarte cada día a la caída del sol.

Pista de patinaje, mercado tradicional, noria y, cómo no, vino caliente. Todo ello repartido en cinco escenarios diferentes y es que por algo es una de las ciudades preferidas de los franceses en estas fechas.

La fortaleza de Carcassonne rodeada de nieve.
La fortaleza de Carcassonne rodeada de nieve.
Arpad Benedek

Carcassone

A poco más de dos horas desde Barcelona encontramos uno de los lugares más preciosos de Francia. Una ciudad completamente amurallada en la que parece que se ha detenido el tiempo. Tanto, que aquí la Navidad se celebra con un mercado medieval. Y la programación navideña no acaba aquí, también introducen propuestas más acordes con nuestro tiempo, como atracciones con realidad virtual o divertidos pasacalles.

Vista nocturna del Puente Nuevo de Toulouse.
Vista nocturna del Puente Nuevo de Toulouse.
Leonid ANDRONOV

Toulouse

Un poco más hacia el oeste llegamos a una de las ciudades más vibrantes de Francia. Aquí siempre hay buen ambiente y en Navidad no podía ser menos. La enorme Plaza del Capitolio se llena por completo de mercadillos y decoración a base de luces para que te olvides del frío y puedas pasear una y otra vez entre este gran despliegue. Una excusa más para visitar la conocida como “Ciudad Rosa”.

Catedral y Puente Viejo de Albi.
Catedral y Puente Viejo de Albi.
Leonid ANDRONOV

Albi

Y un poco más al norte cambiamos el rosa de Toulouse por el rojo de Albi. Aquí el plan puede ser mucho más completo. Por la mañana puedes aprovechar para perderte por los encantadores pueblos del Midi-Pyrénées, como Cordes Sur Ciel, Najac, Rocamadour o Conques. Y ya por la tarde dejarse atrapar por el espíritu navideño de la ciudad de Toulouse-Lautrec (hay que reservar algo de tiempo para su museo). Hay hasta cinco mercados distribuidos por la ciudad y otras muchas actividades para aprovechar el tiempo al máximo.

Los Anillos de Burena, en Nantes.
Los Anillos de Burena, en Nantes.
Getty Images

Nantes

En la otra punta de la Alsacia, la capital del Loira Atlántico también se viste de Navidad y el aroma de las galletas de jengibre lo impregna todo. En las plazas más emblemáticas ya están instalados más de 120 puestos para formar uno de los mercados más grandes de la zona. Nantes es conocida por su amor al arte y, si su festival de verano ya es todo un referente, el de invierno llega pegando fuerte. En la segunda edición de “Le Voyage en hiver”, la ciudad más creativa de Francia invita a tres artistas a reinventar el espíritu navideño, algo rompedor y diferente para completar una escapada navideña.

Castillo de Chambord.
Castillo de Chambord.
Pier Giorgio Mariani

Castillos del Loira

Desde el mismo Nantes se puede comenzar una de las rutas más elegantes y románticas por el país vecino, la que recorre las orillas del Loira visitando sus impresionantes castillos. Muchos de ellos se visten de gala para despedir el año como se merece, por todo lo alto. Y en la lista no faltan los más famosos: Chambord, Cheverny, Blois, Chaumont-sur-Loire… Un punto de fantasía más a estos escenarios de película.

Catedral de Notre-Dame en Reims.
Catedral de Notre-Dame en Reims.
Getty Images

Reims

La última propuesta nos lleva hasta el norte del país. Una ciudad famosa por su champán y por haber sido el lugar en el que se coronaban sus reyes. Cualquier momento del año es idóneo para perderse entre sus calles y dejarse maravillar por la catedral de Notre-Dame, una de las más impresionantes del mundo. En estas fechas las luces y la decoración logran resaltar todavía más su belleza y consiguen que las frías y oscuras tardes de invierno se llenen de magia.

Apúntate a nuetra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento