No apto para clásicos: tres tours para conocer España a todo color, a través del grafiti

Fachadas con arte urbano en Madrid.
Fachadas con arte urbano en Madrid.
Unsplash

El arte nos rodea día a día y cada vez son más las personas que piensan que para conocer una ciudad es necesario descubrir el arte urbano que jalona cada una de las calles. Y en relación a esto, hemos de decir que los grafitis son la máxima expresión de este arte urbano. Alrededor del mundo se ha concebido el trabajo realizado por el artista callejero como un nuevo recurso o atractivo turístico dentro de las ciudades, solo hay que ver la cantidad de museos a cielo abierto que hay, por ejemplo, en España. Y, aunque se puede disfrutar de este atractivo de manera personal, siempre es una buena opción que alguien te guíe y te ayude a descubrir cada uno de los secretos callejeros, que de manera individual podrías no aprovechar o perderte

Ya lo dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2006: "Turismo creativo es el viaje dirigido hacia una experiencia auténtica, con aprendizaje participativo de las artes, patrimonio o características esenciales de un lugar, y provee conexión con aquellas personas que residen y crean esta cultura viviente". Y, aquí en España, el portal de viajes Civitatis, que ofrece guías de viajes para recorrer varias ciudades del mundo por cuenta propia, puede sernos de gran ayuda para adentrarnos en el arte urbano en particular. 

Descubre el arte alternativo de Valencia, Madrid o Bilbao

- 'Free tour' del grafiti por Valencia. El valenciano barrio de El Carmen sorprende a cada persona que se adentra en él por la cantidad de arte urbano que se puede ver en cada una de sus callejuelas. A medidas que recorres el barrio de El Carmen, avanzas entre murales y grafitis de lo más artístico y variado. Gracias a Civitatis, podrás descubrir sus laberínticas calles, herencia del urbanismo islámico, que destaparán los secretos de este vecindario cuya historia se remonta a la conquista de Valencia en el siglo XII. 

- Tour del grafiti por Madrid. Gracias a este tour por la capital española, descubrirás una forma diferente de entender la pintura, mientras descubres la historia de cada uno de los murales que jalonan las calles del Centro Histórico. Desde el Teatro Valle Inclán, se cruza la calle Argumosa, donde ya el tour se abre al barrio multicultural de Lavapiés. El itinerario es único, porque en este distrito se pueden ver varias obras del festival Calle de Arte Libre Callejero. Mientras en el tour se habla sobre las técnicas empleadas por los grafiteros, los visitantes llegarán al mural Esta es una plaza, del artista ZETA. ¿Sabíais que hace referencia al huerto comunitario de los vecinos de esta zona? Pero... descúbrelo tú mismo, desde 20deCompras no queremos desvelarte más cosas de la experiencia, sin duda, única. 

- 'Free tour' por el Bilbao alternativo. El guía de este 'Free tour' comenzará la aventura explicando la vibrante historia de las calles del barrio de San Francisco de Bilbao y sus vecinos. Estas calles se han ido transformando con el paso de las décadas y el arte urbano invade muchos de los edificios. Durante el recorrido se visitarán lugares especiales como Bilborock, una iglesia que ha dejado atrás su pasado como templo cristiano para convertirse en una sala de conciertos, o el Muelle de Marzana, una de las zonas más animadas de Bilbao cuando cae la noche. 

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter. 

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.     

Mostrar comentarios

Códigos Descuento