El pueblo portugués en la frontera con España con cinco kilómetros de murallas

Valença do Minho.
Contando Estrelas / Flickr

Situado de forma estratégica junto al río Miño, justo en la frontera con España encontramos el pueblo-fortaleza de Valença do Minho. Esta localidad portuguesa fue utilizada como primera línea de defensa contra los ataques de su país vecino, y es por ello que, a día de hoy, aún podemos ver en su entramado esa arquitectura militar, donde destacan sobre todo sus 5 kilómetros de murallas.

Una larga historia militar

Pasear por Valença do Minho es hacer un viaje en el tiempo. Sus murallas, construcciones militares, iglesias y casas han sido testigos de miles de años de historia, marcada por las andanzas entre Portugal y España. Pero en la población, encontramos vestigios de mucho tiempo atrás, como pinturas rupestres y restos del asentamiento romano que hubo en el lugar.

Murallas de Valença do Minho.
jorgefran / iStock

Pero el mayor desarrollo del pueblo se produjo durante el reinado de Sancho I. Este rey portugués inició una serie de intentos de ocupación de Tui y de Pontevedra, al otro lado del Miño. Valença se convirtió en un lugar clave para estos conflictos, perfecto para observar los ataques gallegos y planificar la contraofensiva. Es por ello que el monarca construyó aquí una construcción defensiva permanente; incluso años después, en 1262, el rey Alfonso III amplió las murallas para que abarcasen todo el pueblo.

Lo imprescindible en el pueblo

Valença do Minho llega hasta nuestros días con 5 kilómetros de murallas, diez baluartes, 34 torres de vigilancia, 214 cañonerías, seis fuertes y diez fortines. Muchos de estos elementos se pueden visitar, aunque más allá de su arquitectura militar el pueblo tiene otros muchos encantos. Entre sus edificios religiosos destacan capilla del Bom Jesus y las iglesias de Santo Estevão y de Santa María dos Anjos.

Iglesia de Santo Estevão.
Mercedes Rancaño Otero / iStock

Tampoco podemos olvidarnos de otras construcciones como la casa señorial do Eirado, una de las primeras señas de identidad del estilo arquitectónico manuelino portugués, o la Pousada de São Teotónio, una de las posadas históricas más emblemáticas de todo el país.

Cómo llegar a Valença do Minho

El trayecto entre la ciudad de Oporto y Valença do Minho es de una hora y doce minutos. Por otro lado, si partimos de tierras españolas, desde la ciudad de Vigo el trayecto es de tan solo 30 minutos por la AP-9, y de 40 minutos desde Pontevedra.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.