La estación de Metro de Madrid que es un museo subterráneo: se hallaron más de 15.000 fósiles

Estación de Metro en Madrid.
Estación de Metro en Madrid.
perezdearenaza
Estación de Metro en Madrid.

Quienes vivan o hayan visitado la ciudad de Madrid habrán recorrido mil veces sus profundidades a través de su larga red de metro. 12 líneas y 302 estaciones componen este enorme sistema de trasporte, pero entre todas esas paradas hay una en la que no solo tomaremos el metro, sino que podremos pasear por un museo paleontológico: la estación de Carpetana.

Restos de mastodontes, rinocerontes y tortugas gigantes

En la estación de Carpetana, ubicada en el barrio de Vista Alegre (Carabanchel), coger el metro se ha convertido en algo educativo. Durante unas obras de remodelación en el lugar, se descubrieron una gran cantidad de restos paleontológicos: nada más y nada menos que 15.000 piezas. Se trataba de valiosísimos hallazgos del Mioceno, es decir, el periodo geológico que empezó hace 23 millones de años y terminó hace 5 millones.

Ante este sorprendente descubrimiento, se tenía que tomar una decisión: ¿qué hacer con los fósiles? El resultado no pudo ser mejor, y es que la estación de metro se ha trasformado también en un yacimiento, en un museo subterráneo con restos de animales con millones de años de antigüedad, alrededor de 14 millones para ser más exactos.

Entre las piezas expuestas, podemos encontrar desde flora, polen y semillas hasta mandíbulas de caballos primitivos, así como restos de mastodontes, rinocerontes, rumiantes y tortugas gigantes. Incluso se hallaron partes de una especie de lobo y otra de un animal a medio camino entre el oso y el perro. Muchas de estas valiosas piezas se han utilizado para reconstruir paleoambientes en dos yacimientos verticales, acompañados de paneles informativos.

Cómo llegar a la estación de Carpetana

Al encontrarse dentro de la propia parada de metro, lógicamente el acceso al museo por trasporte público es muy fácil y, además, está abierto las mismas horas que el metro (de 6:05 a 2:00). Concretamente es la línea 6 la que para en el lugar. En la superficie, las diferentes bocas de metro para bajar a la estación se encuentran a lo largo de la calle Vía Carpetana.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento