El pueblo con un Museo de las Momias que es único en España

Una de las momias que se exhiben en este museo en Quinto (Zaragoza).
Una de las momias que se exhiben en este museo en Quinto (Zaragoza).
AYTO. QUINTO
Una de las momias que se exhiben en este museo en Quinto (Zaragoza).

Ubicado en un cerro del municipio de Quinto (Zaragoza), se encuentra el impactante Museo de las Momias. Este lugar no te dejará indiferente, ya que está cargado de secretos e historias muy sorprendentes.

El Museo de las Momias

Este Museo de las Momias, localizado a tan solo 50 km del centro de Zaragoza, es el único de esta tipología en España. Aunque algunos museos arqueológicos y antropológicos de la Península exhiben momias, solo este museo español está especializado en este tipo de piezas.

Además, otra de las curiosidades de este lugar es el espacio en el que se localiza, ya que se trata de un museo dentro de una antigua iglesia mudéjar del siglo XV que, al mismo tiempo, se construyó sobre el castillo árabe del siglo XI denominado “El Piquete”. 

Esta Iglesia de la Asunción en la que está el Museo de las Momias se desacralizó en 1982 y, durante su restauración en el año 2011 se encontraron momias de los siglos XVIII y XIX. Asimismo, uno de los rasgos que caracterizan estos cuerpos humanos a través de los cuales es posible viajar en el tiempo, es su increíble estado de conservación. Todo ello ha sido posible gracias a las condiciones de sequedad y temperatura estable dentro de la antigua iglesia.

¿Qué se puede ver en el museo?

Momias

Momia del bebé en Quinto del Ebro
Momia del bebé en Quinto del Ebro
Ayuntamiento Quinta del Ebro

Durante el recorrido por el museo, en el que se pueden hacer visitas guiadas, se observan restos humanos momificados de quince personas. Estas momias reflejan la vida pasada de personas de distintas edades, géneros y condiciones. Actualmente se exponen momias de siete adultos (mujeres y varones), además de ocho niños y niñas.

Vestimenta funeraria

Además de las momias, también se exponen elementos asociados a ellas, como trajes infantiles, zapatos, etc. También llama la atención que se hayan conservado los restos de hábitos franciscanos, ya que algunas de las personas momificadas pertenecían al ámbito eclesiástico.

Ataúdes

En el museo también hay ataúdes policromados, en los que se aprecian los colores que se utilizaban en el pasado, así como distintos motivos decorativos.

Objetos y complementos

Muchas de estas momias iban acompañadas de objetos como rosarios y crucifijos, lo que muestra la importancia del mundo religioso en los siglos XVIII y XIX. Asimismo, se han encontrado junto a estos restos humanos, joyas, pulseras, monedas e incluso objetos cerámicos. De esta forma, la visita resulta mucho más intrigante porque nos permite conocer el estatus social de cada una de estas personas. Al fin y al cabo, se trata no solo de un museo sobre momias, sino también sobre la vida y el más allá.

Otros lugares interesantes

Vista de Quinto del Ebro (Zaragoza)
Vista de Quinto del Ebro (Zaragoza)
Ayuntamiento Quinta del Ebro

Además del Museo de las Momias, la población de Quinto (que tiene cerca de 2.000 habitantes) destaca por ser un lugar de paso del Camino Jacobeo del Ebro. Muy cerca del museo y a pocos kilómetros de éste, se pueden visitar numerosos lugares de gran interés.

Portales medievales

Portal de San Antón de Quinto del Ebro
Portal de San Antón de Quinto del Ebro
Ayuntamiento Quinta del Ebro

Alrededor del Museo de las Momias hay tres puertas de origen medieval, transformadas en el siglo XVII y XVIII, que merecen una visita por su carácter pintoresco. Estos lugares tenían como objetivo proteger las entradas de la localidad, cuyas casas se encontraban en el interior de un perímetro protegido por el muro que formaban las tapias altas y fuertes de los corrales que daban al camino exterior que rodeaba el recinto murado. Sin duda, los portales de San Miguel, San Antón y San Roque conforman una hermosa ruta a lo largo de este paisaje aragonés.

Quinto del Ebro (Zaragoza)
Quinto del Ebro (Zaragoza)
Ayuntamiento Quinta del Ebro

Un castillo en ruinas... con mucha historia e intrigas

Abandonado en el siglo XV, las ruinas del Castillo de Matamala se ubican en un promontorio, sobre la ermita medieval de Nuestra Señora de Matamala. Cargado de historia e intrigas, esta fortaleza fue propiedad del condado de Luna y, más adelante, de los Funes. Era un recinto rectangular con un torreón cuadrangular, situado en uno de sus extremos. Está a tan solo 4 km del Museo de las Momias de Quinto del Ebro.

Ermita de Matamala 

Antes mezquita, la ermita medieval de Nuestra Señora de Matamala se construyó en época medieval, durante el siglo XIII. Sin embargo, debido al aumento del tráfico, tanto en la carretera como en el ferrocarril, en el año 2001 el monumento se convirtió en una nueva ermita funcional.

Ermita de Bonastre

A unos 7,5 km del Museo de las Momias de Quinto del Ebro se encuentra la ermita barroca de Nuestra Señora de Bonastre, que se reconstruyó tras la Guerra Civil, y hoy en día destaca por sus espléndidas vistas del Valle del Ebro. El conjunto está formado por una iglesia principal y la antigua, convertida en nave de acceso a la actual, además de un edificio con dependencias auxiliares, que en parte ha desaparecido en la actualidad. El exterior de la ermita destaca por el pórtico central cuadrangular y, en el lateral de la fachada se sitúa el cuerpo correspondiente a la iglesia primitiva.

Cómo llegar al Museo de las Momias

El Museo de las Momias de Quinto está ubicado en el Cerro de la Corona, s/n, 50770 de la provincia de Zaragoza (Aragón).

Por carretera se encuentra a una distancia desde Zaragoza de 58 km, a 270 km de distancia de la ciudad de Barcelona, a 350 km de Valencia y a 355 km de distancia de Madrid capital.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento