Logo del sitio

Las cinco mejores playas del norte de Portugal a solo una hora de España

La playa de Apúlia en Esposende (Portugal), con sus molinos de viento.
La playa de Apúlia en Esposende (Portugal), con sus molinos de viento.
HenriqueNDRMartins (iStock).

Casi 1.000 kilómetros de costa, aguas cristalinas y más de 600 playas convierten a Portugal en uno de los turísticos más deseados del verano. Según informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) con datos previos a la pandemia, el país luso recibió en 2019 24,6 millones de viajeros internacionales, una cifra que a buen seguro superará en 2022. Felizmente para los españoles, el viaje a las costas portuguesas es corto si se vive cerca de la frontera.

En este artículo seleccionamos las mejores playas del norte de Portugal a las que solo se tarda una hora, como máximo, en coche. El municipio español tomado como referencia para comenzar el viaje es Tui, ubicado en la frontera entre Galicia y España. Desde allí se llega en muy poco tiempo a estos cinco arenales que merece la pena visitar.

1. Praia de Moledo (Caminha), a 44 minutos de Tui

Playa de Moledo (Caminha), Portugal.
Playa de Moledo (Caminha), Portugal.
Getty Images/iStockphoto.

Políticos y famosos lusos llevan visitando esta playa desde principios del siglo XX. ¿El motivo? Su increíble belleza. Es una playa de arena fina que está rodeada de por la Mata de Camarido, el mayor bosque de pinos del país que tiene 164 hectáreas y que mandó plantar el rey Dinis I, tal y como señala la web de turismo del Alto Minho.

Por si estos atractivos fueran pocos, la playa tiene enfrente una pequeña isla llamada Ínsua que ya es uno de los lugares más icónicos del norte de Portugal. Es una pequeña isla que cuenta con un fuerte militar, las ruinas de un monasterio y una playa de arena blanca espectacular. Se encuentra a 300 metros de la playa de Moledo y en determinados momentos de la historia se pudo llegar a pie hasta a ella debido a la fuerte bajada de las mareas. Según informa Portugal Things, esto sucedió en 1582, 1629, 1708, 1895, 1947 y 2001.

Ínsua (Caminha), con el fuerte militar el fondo.
Ínsua (Caminha), con el fuerte militar el fondo.
GAPS Photography / Arjan de Jager.

Llegar a Ínsua es sencillo. Se puede hacer en kayak, paddle surf o en taxi-boat, un barco que transporta a los turistas. Estos se pueden contratar en la zona fluvial de la playa de Camarido, junto al restaurante Forte da Ínsua. El trayecto no lleva más de 10 minutos. Otra opción es contratar un tour de la empresa Diverminho con guía por la zona. En la actualidad también ofrece un escape room en el fuerte de la isla.

2. Praia de Ofir (Esposende), a una hora de Tui

La playa de Ofir en Esposende (Portugal).
La playa de Ofir en Esposende (Portugal).
Vitor Oliveira (Flickr).

Sin duda alguna, uno de los parajes más bellos del norte de Portugal. Esto se debe a que forma parte del Área de paisaje Protegido del Litoral de Esposende. Los viajeros descubrirán un arenal de arena fina, clara y rodeado de dunas y pinares. Asimismo, disfrutarán de las impresionantes rocas que salen a la luz cuando baja la marea, conocidas en la zona como Cavalos de Fão (caballos de Fão). Por su parte, los amantes de deportes acuáticos como surf o windsurf dispondrán de un lugar propicio para paracticarlos en el sur de la playa.

3. Praia da Apúlia (Esposende), a una hora de Tui

La playa de Apulia con los molinos de viento en Esposende (Portugal).
La playa de Apulia con los molinos de viento en Esposende (Portugal).
Getty Images/iStockphoto

Una playa con dunas y molinos de viento. Este espectacular arenal conserva en la zona de las dunas los antiguos molinos de viento que, en la actualidad, se utilizan como casas de vacaciones. Se trata de una playa extensa y más protegida del viento que la de Ofir, con todos los servicios necesarios para pasar un día en familia.

4. Praia de Afife (Viana do Castelo), a 52 minutos de Tui

Afife en Viana do Castelo (Portugal).
Afife en Viana do Castelo (Portugal).
Jure Gasparic (iStock).

Una playa perfecta para los amantes del surf. De hecho, en este arenal se celebran varios campeonatos de este deporte a lo largo del año. Eso sí, también hay espacio para las familias con niños. Es un arenal extenso con aguas más tranquilas en el sur. En ocasiones se forma en esa área una pequeña laguna ideal para que disfruten los más pequeños.

5. Praia do Cabedelo (Viana do Castelo), a 52 minutos de Tui

Impresionante cala en forma de media luna con casi un kilómetro de largo. La arena fina, las dunas y el fuerte viento son sus principales características. Por ello, los practicantes de surf, windsurf y bodyboard son visitantes habituales. Además, cuenta con bares y dos campings, generándose un gran ambiente también por la noche en verano.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento