La desconocida tumba seis siglos más antigua que las pirámides de Egipto: es el mayor conjunto megalítico de Europa

Newgrange.
Newgrange.
Derick Hudson / iStock
Newgrange.

El mayor conjunto de arquitectura megalítica de Europa se esconde en el este de Irlanda. Bajo el nombre de Brú na Bóinne, este desconocido y misterioso complejo arqueológico rodeado de verdes campos de cultivo está formado por más de 90 monumentos y su origen se remonta a nada más y nada menos que el año 3200 a.C, hace más de 5.000 años. Esto significa que se levantó seis siglos antes que las pirámides de Guiza, en Egipto, y veinte siglos antes que la Naveta des Tudons, la construcción más antigua de España.

Debido a su inmenso valor histórico, este espacio fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, acoge tres espectaculares estructuras funerarias: Newgrange, Knowth y Dowth, construidas con tierra y piedra y el ingenio de la sociedad neolítica.

Newgrange y la magia del solsticio

Newgrange está formado por un túmulo de 80 metros que se eleva sobre estas tierras verdes, adornado con una espiral de piedras de cuarzo blanco. En su interior, un estrecho pasillo conduce a una de las cámaras mejor conservadas de cualquier estructura neolítica. Por otro lado, tres cavidades más pequeñas albergan los restos incinerados de los fallecidos.

Newgrange.
Newgrange.
ChrisHepburn / iStock

Visitar este lugar en cualquier época del año significa vivir una experiencia mágica, pero hay un momento en el que resulta realmente especial. Durante el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, un haz de luz atraviesa el monumento a través de una abertura en el techo del pasillo e ilumina el camino hasta la cámara funeraria.

Knowth y Dowth: arte megalítico y el túmulo encantado

El enorme monumento de Knowth es una construcción impresionante con un tamaño 1,5 veces mayor que Newgrange. Cuenta con dos pasillos internos muy largos y está rodeado de 18 tumbas satélite más pequeñas.

Tumbas de Knowth.
Tumbas de Knowth.
LindaMarieCaldwell / iStock

Además, destaca por su inigualable colección de arte megalítico: grandes paredes de piedra decoradas con espirales, motivos ondulantes y símbolos geométricos que podrían haber sido utilizados en rituales o para representar mapas de las estrellas.

Por último, Dowth es conocido como el "túmulo encantado de la oscuridad". Su techo original se derrumbó hace mucho tiempo y fue sustituido por otro, pero desde el exterior, la tumba parece inalterada. Al igual que en Newgrange, durante el solsticio de invierno el sol proyecta su luz en el interior de la cámara funeraria.

Cómo llegar a Brú na Bóinne

El trayecto en coche desde Dublín hasta el complejo de Brú na Bóinne es de solo 1 hora. Se puede llegar en transporte privado o contratando algún tour desde la capital de Irlanda.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento