Trece días de aventura por los mares de África con escala en Dakar y en el país de Kunta Kinte

La naviera Hurtigruten propone para finales de año un nuevo crucero de expedición por África Occidental a bordo del MS Spitsbergen
Amanecer en una playa de Dakar (Senegal) con vistas a la isla de Gorée.
Amanecer en una playa de Dakar (Senegal) con vistas a la isla de Gorée.
Getty Images/iStockphoto
Amanecer en una playa de Dakar (Senegal) con vistas a la isla de Gorée.

Para celebrar su 130 aniversario la compañía naviera noruega Hurtigruten continúa apostando por la variedad de rutas durante los 365 días del año. La última novedad propone una expedición por África Occidental para descubrir los archipiélagos de Cabo Verde y las islas Bijagós, que son Reserva de la Biosfera, durante trece días en cinco salidas en noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024 a bordo del barco MS Spitsbergen.

La última novedad de Hurtigruten propone una expedición por África Occidental para descubrir los archipiélagos de Cabo Verde y las islas Bijagós

El punto de partida de este recorrido, de esta aventura por los mares de África, es Dakar, la bulliciosa capital de Senegal, ubicada en un promontorio que se adentra en el océano Atlántico. La ciudad más próspera e influyente de África Occidental es también el centro neurálgico de una de las democracias más exitosas del continente. La cercana isla de Gorée desempeñó un papel histórico en el comercio de esclavos y hoy es un atractivo para muchos visitantes.

Santiago, isla principal del archipiélago de Cabo Verde.
Santiago, isla principal del archipiélago de Cabo Verde.
Andrea Klaussner

Paraísos del Atlántico

La travesía emprenderá la navegación hacia el archipiélago de Cabo Verde, situado a unas 350 millas de la costa africana. Su ubicación crea unos hábitats oceánicos poco comunes, con arrecifes de coral ricos en vida marina y mares donde prosperan los cetáceos y las tortugas. También es un paraíso para los observadores de aves, con muchas especies que visitan temporalmente las islas, junto con varias especies endémicas extremadamente raras. Deshabitadas en el momento de su descubrimiento, estas islas fueron pobladas por colonos portugueses y esclavos africanos, fomentando el desarrollo de una cultura única.

Las islas de Cabo Verde son un compendio de naturaleza virgen con arrecifes de coral repletos de vida marina

El barco de Hurtigruten realizará escala en Praia, la Cidade Velha, protegida por la Unesco y capital de Santiago, la mayor isla del archipiélago, donde disfrutar de sus puntos turísticos y culturales de interés como el faro de Maria Pia, además de Fogo, dominada por un enorme volcán activo que, con sus 3.000 metros, es el punto más alto del archipiélago. Sin olvidar Santo Antão, un paraíso montañoso con el segundo pico más alto del archipiélago, de 2.000 metros, y la ciudad de Porto Novo, la principal puerta de entrada al impresionante interior natural de la ínsula, con sus ribeiras, cañones profundos y estrechos con paredes casi verticales.

Carnaval de Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente.
Carnaval de Mindelo, en la isla caboverdiana de San Vicente.
Andrea Klaussner

Extensas playas vacías

Boa Vista es la isla más oriental de Cabo Verde y una de las menos pobladas. Es la más cercana a terreno continental y está plagada de dunas. Ha sido esta belleza de los oasis saharianos, los kilómetros de playas vacías, los humedales orientales y la productividad de las aguas costeras las que han creado un paraíso para la biodiversidad, con varias especies endémicas.

El archipiélago de las Bijagós, formado por numerosas islas, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1996

Rumbo a las Bijagós del octavo al undécimo día de viaje, este archipiélago formado por veinte islas principales habitadas y casi setenta más pequeñas, fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1996. Situado frente a la costa de Guinea-Bissau, es reconocido por su biodiversidad, con ecosistemas que incluyen manglares, palmerales, selva tropical, bosques de sabana arbolados, playas de arena y lagunas costeras; y su abundante fauna con alrededor 500 tipos de aves y gran variedad de otras especies terrestres. También es conocido por ser el hogar del pueblo bijagó, una sociedad matriarcal organizada en clanes, gobernado por mujeres en la esfera política, económica y religiosa. Un destino apenas conocido y poco habitual en las singladuras turísticas.

Recogida de berberechos en la isla de Orango (Bijagós).
Niños cogiendo berberechos en la isla de Orango (Bijagós).
Tiago Lopes Fernández

La cuna de Kunta Kinte

Banjul, la capital del pequeño país de Gambia, es la penúltima parada de este exótico recorrido. Situada en la desembocadura del río Gambia, su organización cuadriculada, la catedral anglicana, el Museo Nacional o el mercado de Albert son algunos de sus puntos de interés, además de ser el hogar de nacimiento de Kunta Kinte, el héroe del libro Raíces, de Alex Haley, una referencia en la historia del comercio de esclavos. De vuelta a Dakar, aún habrá tiempo para disfrutar de un tour por la ciudad para tener la última postal de recuerdo.

Durante el crucero, como es habitual en esta naviera, los pasajeros podrán conocer más sobre la cultura y la naturaleza de los lugares que se visitan

Durante el crucero, como es habitual en los barcos de esta naviera, los pasajeros podrán conocer más sobre la cultura y la naturaleza de los lugares que se visitan. En el MS Spitsbergen podrán visitar el Centro de Ciencias del barco y asistir a conferencias a bordo impartidas por el equipo de Expedición sobre diferentes aspectos para adentrarse aún más en el viaje. Este crucero por las costas y las islas de África tiene salidas previstas los días 4, 16, y 28 de noviembre, 10 de diciembre de 2023 y 3 de enero de 2024. Más información sobre tarifas y disponibilidad en cada momento en www.hurtigrutenspain.com

Barco MS Spitsbergen.
Barco MS Spitsbergen.
Jan Hvizdal

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento