De Barcelona a Roma en el crucero con menú degustación del "chef del mar", Ángel León

El Costa Toscana navegando en la noche.
El Costa Toscana navegando en la noche.
costacruceros.es
El Costa Toscana navegando en la noche.

La naviera Costa Cruceros celebra este año su 75 aniversario y su barco insignia, el Costa Toscana, lo celebra recorriendo el Mediterráneo en itinerarios de una semana en los que se visitan puertos de España, Francia e Italia, entre ellos el de Génova, desde donde en 1948 zarpó con 768 huéspedes a bordo el barco de pasajeros "Anna C" con destino a Buenos Aires, en lo que fue el primer crucero de esta naviera italiana.

El Costa Toscana fue bautizado en España y su madrina es la cantante Chanel 

Hoy este barco, el Costa Toscana, con capacidad para un máximo de 6.730 pasajeros y propulsado por Gas Natural Licuado (GNL), es el más moderno de la flota de Costa, con poco más de un año desde su viaje inaugural en marzo de 2022 (en 2021 fue además el primer barco de esta naviera bautizado en España, con la cantante Chanel como su madrina), y lo será durante un tiempo porque la naviera no tiene más barcos de cruceros en fase de construcción. Es algo que ahora no entra en sus planes, como reveló a los medios el presidente de la naviera, Mario Zanetti.

Restaurante Archipelago.
Restaurante Archipelago.
costacruceros.es

"La música del mar"

Este itinerario del Costa Toscana por el Mediterráneo ha sido bautizado por la agencia Logitravel como “La música del mar”. Se trata de un viaje de 8 días que arranca desde el puerto de Barcelona y hace escala en Cagliari (Cerdeña), Nápoles (Pompeya), Civitavecchia (Roma), Génova y Marsella, a lo que se añade un día completo de navegación tranquila. Los precios de este itinerario para esta primavera y verano parten desde 299 euros por persona en camarote doble (tasas incluidas) en el mes de mayo hasta desde mil euros en agosto (tasas de 200 euros no incluidas). En noviembre los precios bajan y parten desde 259 euros, mismas condiciones y también sin tasas.

El itinerario visita la isla de Cerdeña y los puertos de Génova, Roma, Nápoles y Marsella

Con nada menos que 18 bares y 15 restaurantes a bordo, la gastronomía es uno de los puntos fuertes de este barco y de esta naviera, como señala Miguel Muñir, director de hotel en el Costa Toscana, esto es, la persona encargada de asegurar el bienestar de los pasajeros y la seguridad de los más de 1.600 empleados a bordo. Para este ceutí que se ha curtido y navegado en barcos de diversas navieras, una de las cualidades que distingue a su barco actual es “la flexibilidad que ofrece para adaptarse a los gustos de sus pasajeros, que son principalmente españoles, franceses e italianos”.

Tres chefs Michelin

Esta trilogía de nacionalidades que menciona Muñir es también el eje que vertebra la joya gastronómica del Costa Toscana, su restaurante Archipelago. Decorado con elementos rescatados del mar durante las operaciones de protección del medio marino llevadas a cabo por la Fundación Costa Crociere, el restaurante ofrece tres exclusivos menús degustación elaborados por tres chefs con estrellas Michelin: la francesa Hélène Darroze, el italiano Bruno Babieri y el español Ángel León, el “chef del mar”.

Decorado con elementos rescatados del mar, el restaurante Archipelago es la joya gastronómica a bordo del Costa Toscana

El menú de Ángel “recorre más de cuatro mil millas náuticas” por platos de diferentes puertos mediterráneos, un homenaje al mar con el plancton como hilo conductor de sus recetas. Así presenta su menú el propio chef español: “Salimos de Cádiz con el sabor ancestral del plancton para acercarnos a las costas rocosas italianas que buscan erizos de mar. Marsella inspira el vínculo tierra-mar entre patatas y calamares…”. ¿El precio del menú? Unos 50 euros por persona, sin maridaje de vinos.

Portofino, en la Liguria italiana, excursión a tener en cuenta.
Portofino, en la Liguria italiana, excursión a tener en cuenta.
Getty Images/iStockphoto

Detalles a bordo

Un barco de estas dimensiones y estas características, con 337 metros de eslora y que desplaza más de doscientas mil toneladas, es toda una ciudad flotante con unas cifras de consumibles por día que pueden resultar abrumadoras, hasta el punto de que, como revela el director de hotel, Miguel Muñir, la política de comunicación ha decidido dejar de proporcionar datos curiosos como el consumo diario de huevos, cerveza, helados, toallas, etcétera, que puedan promover una idea sesgada de despilfarro.

Un barco de estas dimensiones y estas características, con 337 metros de eslora y que desplaza más de doscientas mil toneladas, es toda una ciudad flotante

Según Muñir, los detalles a bordo son importantes, y pequeños cambios pueden redundar en grandes ahorros y mejoras en el bienestar de pasajeros y tripulación, y señala, por ejemplo, cómo por el simple hecho de colocar en el lugar adecuado de los buffets los alimentos por sus características nutricionales se puede economizar mucho y además disminuir de forma sustancial la cantidad de residuos orgánicos. Esto es, aplicar en la oferta gastronómica el dicho inglés “taste not waste” (“saborea, no malgastes”).

Puerto de Marsella, una de las escalas de este crucero.
Puerto de Marsella, una de las escalas de este crucero.
Getty Images/iStockphoto

Bebidas y precios

En estos cruceros hay que tener en cuenta y comprobar bien qué tenemos incluido en el precio base del pasaje. En este barco lo están las actividades deportivas y el gimnasio, piscinas y jacuzzis, pensión completa y buffet libre con platos para dietas especiales, las bebidas si se opta por la tarifa Todo Incluido, limpieza diaria del camarote y ropa de cama, entrada libre al teatro para contemplar los espectáculos y también el entretenimiento en el miniclub y en zonas del barco dedicadas a niños y jóvenes de hasta 17 años.

En estos cruceros hay que tener en cuenta y comprobar bien qué tenemos incluido en el precio base del pasaje

A partir de ahí se pueden contratar paquetes opcionales de bebidas, el acceso a Internet (en alta mar siempre hay que desconectar datos), que supone unos 17 euros por día el paquete completo (el paquete debe comprarse para todos los días del crucero), el precio de las excursiones que se desee realizar en cada destino (recomendable la de Portofino desde Génova) y que se han ampliado esta temporada (hay también descuentos si se reservan, por ejemplo, cuatro excursiones de su elección) y otros extras como restaurantes temáticos, tratamientos de bienestar (el servicio básico del Spa suele estar incluido), asistencia médica y propinas no incluidas en la tarifa contratada. Importante descargarse la app de la naviera para conocer, una vez a bordo, todos los detalles y los costes de los servicios del barco.

Familia a bordo del crucero.
Familia a bordo del crucero.
costacruceros.es

Niños gratis

Eso sí, los cruceros de Costa son un buen reclamo para las familias porque en algunas de sus ofertas y fechas los niños viajan gratis. También apuestan por ofrecer un ambiente de vida español a bordo, con mucho personal que atiende en este idioma y con horarios de las comidas y cenas adaptados al pasajero de la piel de toro. También hay ofertas para quienes viajen solos, ya que los cruceristas “singles” podrán reservar un camarote de forma individual sin suplemento en determinadas salidas.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento