Estudio

¿Nos gustan los cruceros? Por qué sólo uno de cada cinco españoles los ha probado (y el 82% repetiría la experiencia)

Crucero por los fiordos noruegos.
Crucero por los fiordos noruegos.
Daniel Joseph
Crucero por los fiordos noruegos.

España es uno de los principales mercados receptores de cruceros y también emisores. No obstante, según un estudio elaborado por la naviera MSC Cruceros, solo un 19% de los españoles se ha ido de crucero alguna vez (el 24% en el segmento de los mayores de 55 años). Aunque el porcentaje es bajo, el índice de satisfacción es alto ya que, de ellos, un 82% asegura que repetiría la experiencia.

Descubrir varios destinos en un solo viaje es lo que más atrae a los españoles a la hora de decantarse por un crucero como opción de vacaciones

Fernando Pacheco, director general de MSC Cruceros en España, destacó en la presentación de este estudio que el viajero español cada vez tiene una mejor “cultura de crucero”, en parte gracias al esfuerzo de las navieras por acercar los cruceros a los españoles y trasladarles los beneficios de una forma de viajar que permite conocer varios destinos internacionales en un periodo corto de tiempo con la comodidad de no tener que cambiar de alojamiento. Este acercamiento lo está llevando a la práctica la naviera MSC de forma literal: en la actualidad hay siete puertos españoles desde donde se puede embarcar o desembarcar de alguno de sus barcos: Barcelona, Valencia, Málaga, Tarragona, Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.

Barco de MSC Cruceros.
Barco de MSC Cruceros de última generación.
MSC Cruceros

Ventajas en la reserva

También señaló Pacheco las ventajas del producto crucero a la hora de reservar ya que un itinerario está disponible para su compra desde 18 meses antes de zarpar, y el viajero tiene la opción de poder cancelar ese viaje con pocas semanas de antelación por un recargo de apenas unos 50 euros. Otros factores importantes que destacó el ejecutivo de MSC es la cuota de mercado de este producto en España es de solo un 1%, por lo que tiene mucho margen de crecimiento, y que las reservas de los cruceristas españoles llegan en un 90 por ciento por agencia de viajes y no directamente por las webs de las navieras, un porcentaje que en otros países con más cultura de cruceros, como Estados Unidos, es del 50 por ciento.

Un 67% de los jóvenes españoles afirma que le gustaría probar la experiencia de viajar en crucero 

Para aquellos que todavía no se han subido a un barco, la encuesta revela que los españoles tienen “apetito” de crucero, ya que un 64% afirma que le gustaría probarlo alguna vez, en especial los jóvenes (un 67%) porque consideran que es una experiencia que hay que vivir una vez en la vida y porque se sienten atraídos por la idea de navegar y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje. Es precisamente este último aspecto el que más atrae a los españoles a la hora de decantarse por un crucero como opción para sus vacaciones (un 73%). Tener acceso a todo tipo de comodidades en un mismo espacio y las excursiones y el ocio son otras dos características muy apreciadas por los encuestados (44,5% y 33%, respectivamente). En cuanto al itinerario, Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e Islas Griegas son los favoritos de los españoles.

Crucero de expedición en las islas Svalbard.
Crucero de expedición en las islas Svalbard.
Jan Hvizdal

La "procrastinación vacacional"

Esta encuesta, titulada “Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros”, ha sido realizada en el mes de marzo entre 3.000 personas mayores de 25 años de diferentes Comunidades Autónomas. Sobre las preferencias de los viajes en general de los españoles destaca “la procrastinación vacacional” del viajero actual, ya que seis de cada diez están posponiendo algún viaje o lo han aplazado de forma indefinida y solo un 25% afirma haber realizado ya el viaje de sus sueños. ¿Y qué provoca que los españoles pospongan indefinidamente un viaje? El coste (57%) o la falta de tiempo (37%) son los motivos principales que frenan a los españoles a la hora de emprender un viaje.

Solo un 25% de los españoles afirma haber realizado ya el viaje de su vida. Y seis de cada 10 aplazan o posponen los viajes de forma indefinida
El precio manda a la hora de elegir destino.
El precio manda a la hora de elegir destino.
MSC Cruceros

Precio y oferta cultural

Los españoles escogen un destino u otro en función de diferentes características y la economía sigue siendo el principal motivo por el que decantarse por un destino o por otro, con un 73% de los españoles que afirma fijarse en el precio a la hora de planear sus vacaciones. La oferta cultural y turística y la calidad del alojamiento son otros dos factores muy importantes a tener en cuenta, con un 53% y un 42%, respectivamente. A la hora de elegir destino destaca asimismo el mínimo valor que tienen las recomendaciones de los influencers (0,9%) frente a las de familiares y amigos (25,3%). 

A la hora de elegir destino, destaca el mínimo valor que los españoles conceden a las recomendaciones de "influencers" (0,9%) frente a las de familiares y amigos (25,3%)

Los lugares con una buena oferta cultural y el turismo de sol y playa siguen siendo los grandes triunfadores entre los tipos de turismo que más gustan (un 62% y un 51%, respectivamente); sin embargo, cobra fuerza el turismo gastronómico con un 42%, seguido de un turismo rural que no pierde fuelle (un 38%). Y son los más jóvenes, en edades comprendidas entre los 25 y los 39, los que más apuestan por el turismo de aventura, con un 31%.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viaiar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento