El sorprendente bosque español con árboles torcidos

Sabina torcida en El Sabinar.
Sabina torcida en El Sabinar.
underworld111 / iStock
Sabina torcida en El Sabinar.

Un paisaje rocambolesco que parece de sacado de un mundo de fantasía, así es el curioso bosque de El Sabinar. Se trata de un conjunto de vegetación formado por impresionantes árboles torcidos por la acción del viento hasta quedarse prácticamente en horizontal. Este paisaje único lo encontramos en la isla de El Hierro y su visita merece totalmente la pena.

El resultado de los vientos aliseos

El bosque de El Sabinar se extiende sobre La Dehesa, una meseta compuesta por zonas de pasto comunales, con lo que es normal encontrar vacas y ovejas sueltas. Pero lo que hace único a este lugar son sus peculiares árboles centenarios, torcidos hasta tocar el suelo. Los fuertes vientos alisios que llegan al lugar han sido los responsables de modificarlos de esa manera tan extrema, ya que estas corrientes soplan sin descanso en la zona.

Sabina torcida en El Sabinar.
Sabina torcida en El Sabinar.
Flavio Vallenari / iStock

El resultado ha sido un conjunto de sabinas autóctonas totalmente sorprendente, cuyas ramas se retuercen y llegan a crecer totalmente paralelas a la tierra. Algunos ejemplares de gran tamaño tienen un acceso restringido y están rodeados de un perímetro de seguridad con el objetivo de avalar su conservación.

Por ejemplo, destaca el árbol conocido como 'La Sabina de El Hierro', un enorme ejemplar que se asemeja a una bailarina que se arquea de espaldas y deja caer su pelo sobre el suelo. Esta joya natural se ha convertido en todo un símbolo de la isla canaria.

Vista aérea del pueblo de Sabinosa.
Vistas del Valle de El Golfo y del pueblo de Sabinosa desde el Mirador de Bascos.
tane-mahuta / iStock

Otros puntos a visitar en La Dehesa

La zona del bosque de El Sabinar es perfecta para recorrer haciendo senderismo con alguna ruta apta para toda la familia. Por ejemplo, además de sus sabinas y el resto de sus riquezas vegetales, podemos conocer otros puntos como la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, la patrona de la isla, con sus paredes blancas que destacan entre la vegetación.

Igualmente, para disfrutar de las mejores vistas de El Hierro, podemos acercarnos hasta el Mirador de Bascos, ubicado a apenas un kilómetro en el borde de un acantilado. Desde allí los visitantes podrán deleitarse con una panorámica sin igual del valle de El Golfo, el aislado pueblo de Sabinosa y la inmensidad del océano Atlántico, todo ello con el imponente volcán Tanganasoga a las espaldas.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento