El pueblo más aislado de España: no hay ningún municipio más al oeste

Vista aérea del pueblo de Sabinosa.
Vista aérea del pueblo de Sabinosa.
Javier Sanchez Portero / Flickr
Vista aérea del pueblo de Sabinosa.

Al oeste del oeste, en la isla más remota de las Canarias se alza una pequeñísima población sobre una ladera volcánica. Se trata de Sabinosa, el pueblo más al oeste de la isla de El Hierro, que a su vez es el territorio más occidental de toda España. Esa situación ha hecho que conserve a la perfección sus costumbres y tradiciones herreñas.

Un lugar de folclore

“Sabinosa ha sido desde siempre el pueblo más aislado de la isla”, detallan desde la web de Turismo de El Hierro. Sus habitantes, conocidos como gabeteros, se han dedicado siempre al pastoreo, ya que esta es la población más cercana a La Dehesa, una zona de pastos comunales en el extremo occidental de la isla.

Vista aérea del pueblo de Sabinosa.
Vista aérea del pueblo de Sabinosa.
tane-mahuta / iStock

La pequeña localidad es conocida por su gran tradición folclórica y vinícola. Sus vinos son de gran calidad y es un imprescindible probarlos en una visita al pueblo. Además, conserva lagares tradicionales a los que se accede por caminos entre viñedos. Al pasear por las estrechas callejuelas de Sabinosa, podremos admirar algunos ejemplos de la arquitectura popular, además de contemplar unas impresionantes vistas de los paisajes del Valle del Golfo.

Vídeo de promocional de El Hierro en el que se ve el pueblo de Sabinosa. Créditos: IslasCanariasOficial

Naturaleza pura

Como es de esperar, la naturaleza que rodea a Sabinosa es sencillamente espectacular. Por ejemplo, muy cerca se encuentra el famoso bosque de El Sabinar, que destaca por sus árboles torcidos por la acción del viento. Allí también se ubica el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de El Hierro.

Pueblo de Sabinosa.
Pueblo de Sabinosa.
Javier Sanchez Portero / Flickr

Ese enclave natural es perfecto para los amantes del senderismo, que podrán recorrer una extensa red de caminos. Igualmente, otro espacio ideal para ello es la Reserva Natural de Mencáfete, también muy cerca del pueblo. Sus senderos se adentran en el monteverde herreño y los bosques de laurisilva, con especies endémicas en peligro de extinción.

Cómo llegar a Sabinosa

Para llegar hasta el pueblo de Sabinosa desde la localidad de Valverde, la capital de El Hierro, tendremos que conducir durante algo más de media hora por toda la costa norte de la isla. Concretamente, deberemos seguir la HI-5 y y la HI-50.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento