El pueblo arrasado por la Guerra Civil que busca resurgir

Corbera del Ebro.
Corbera del Ebro.
curtoicurto / iStock
Corbera del Ebro.

El pueblo de Corbera de Ebro vivía en paz y tranquilidad hasta que la Guerra Civil cambió su destino para siempre. Una de las consecuencias de la conocida como batalla del Ebro fue la destrucción de esta pequeña villa de Tarragona, que tuvo que ser reconstruida por completo en una zona adyacente. Ahora, este episodio de la historia de España amenaza con caer en el olvido.

Una de las batallas más sangrientas

El valle del río Sec, acoge a la localidad de Corbera del Ebro, ubicada a los pies de la sierra de Cavalls. Junto al pueblo actual, reposan los restos del llamado hoy en día Poble Vell (Pueblo Viejo), destruido durante la Guerra Civil, concretamente durante la batalla del Ebro. Este fue la más larga y unas de las más sangrientas de la guerra y se desarrolló de julio a noviembre del año 1938.

Calle del Poble Vell de Corbera de Ebro.
Calle del Poble Vell de Corbera de Ebro.
Josep Curto / iStock

Como consecuencia del conflicto, sobre todo por los bombardeos de la aviación italiana y de la Legión Cóndor, Corbera de Ebro quedó totalmente destrozado. Sus habitantes no tuvieron más remedio que abandonar sus casas para asentarse en la parte baja del monte, donde encontramos a día de hoy el pueblo nuevo.

Visitar las ruinas del Poble Vell es toda una experiencia. Este ha sido declarado Bien de Interés Cultural como lugar histórico y conserva algunos restos de las viviendas y de la iglesia de Sant Pere, que data del siglo XVIII. Además, en él se instaló un monumento bautizado como L'Abecedari de la Llibertat, que se ha convertido en un monumento mundial a la paz.

Iglesia del Poble Vell de Corbera de Ebro.
Iglesia del Poble Vell de Corbera de Ebro.
DaveNewton / iStock

Un nuevo desafío

Aunque los daños que la Guerra Civil dejó en el pueblo Corbera de Ebro fueron devastadores, este recuerdo amenaza con caer en el olvido. Las ruinas del Poble Vell se encuentran cada vez en peor estado de conservación, deterioradas tanto por el vandalismo como por el clima, como sucedió con la borrasca Gloria de 2020, que derribó una de las pocas casas que quedaban en pie cerca de la antigua iglesia.

Para garantizar su supervivencia, el Departamento de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat, destinó más de 200.000 euros a un proyecto para consolidad las estructuras del pueblo. Sin embargo, tal y como señala y exige la Asociación Poble Vell, es necesaria una partida diez veces mayor para proteger las ruinas. Esta asociación está formada por vecinos y voluntarios y lucha por la conservación y la difusión del Poble Vell y su historia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento