Las curiosas pirámides escalonadas de un pueblo de Tenerife

Una de las pirámides de Güímar.
Una de las pirámides de Güímar.
lorenzobovi / iStock
Una de las pirámides de Güímar.

En la zona este de la isla de Tenerife, junto al pueblo de Güímar, nos topamos con un curioso paisaje, una serie de pirámides escalonadas hechas de piedra y rodeadas de vegetación. El origen de estas construcciones sigue siendo un objeto de debate a día de hoy, aunque la teoría más aceptada es que datan del siglo XIX.

La teoría más extendida

La mayoría de los expertos e investigadores encuadran a las pirámides de Güímar en el siglo XIX, época de explotación económica de la cochinilla en las Islas Canarias. De este insecto se extrae un tinte rojo muy valioso en ese momento, por ello se adaptaron muchas fincas para su explotación. A la hora de limpiar los terrenos de esas propiedades agrícolas, se sacaban piedras volcánicas y se almacenaban creando una estructura piramidal.

Pirámides de Güímar.
Pirámides de Güímar.
Charles03 / iStock

Esto explicaría el origen de las pirámides de Güímar, ya que incluso existe un acta notarial de la compra de la finca donde se encuentran que data del año 1854. En ese documento no se mencionan las pirámides, así que se entiende que fueron levantadas posteriormente a esa fecha. No es hasta 1881 que esas estructuras son mencionadas por primera vez en un documento de partición.

El Parque Etnográfico Pirámides de Güímar

Por otro lado, el investigador noruego Thor Heyerdahl relaciona la existencia de las pirámides con civilizaciones antiguas, argumentando que son muy similares a las de otros lugares como Sicilia, México, Mesopotamia, Polinesia y Perú.

Pirámides de Güímar.
Pirámides de Güímar.
Timur Arbaev / iStock

Por ello, Heyerdahl creó el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, donde el visitante puede conocer estar y otras pirámides del mundo y las  civilizaciones que las construyeron. Este espacio también cuenta con salas de exposiciones fotográficas, un auditorio, una exhibición sobre la navegación y el descubrimiento de las islas del Pacífico, un jardín con más de 70 especies vegetales venenosas de todo el mundo, otro jardín que reproduce el ambiente de un curso de agua de un barranco canario y una exposición botánica con orquídeas y plantas carnívoras.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento