Sevilla y su Semana Santa: cinco curiosidades de una de las mayores celebraciones religiosas de España

La Semana Santa de Sevilla es una experiencia que todo el mundo debería vivir al menos una vez en la vida. Para que puedas conocer más acerca de ella, te contamos todo sobre uno de los eventos más famosos de España.
La Semana Santa de Sevilla es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
La Semana Santa de Sevilla es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
iStock
La Semana Santa de Sevilla es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

La Semana Santa de Sevilla es considerada una de las fiestas más importantes de toda Andalucía y de España, un evento que reúne a miles de personas en la capital andaluza para disfrutar de las procesiones de las cofradías. La Semana Santa de Sevilla se remonta al siglo XVI y desde entonces hay muchas leyendas y anécdotas acerca de ella.

Más de 400 años de historia

La Semana Santa de Sevilla cuenta con más de 400 años de historia y es una de las celebraciones más antiguas de toda España. Las procesiones de Semana Santa son organizadas por las hermandades, asociaciones religiosas que realizan todos los preparativos para los desfiles de procesión. Sus imágenes son custodiadas por las iglesias, en las cuales tienen lugar misas y cultos a lo largo de todo el año. Los costaleros que son partícipes de los pasos durante las procesiones son voluntarios que se entrenan durante meses para poder ser capaces de soportar el peso de las imágenes. Además, también son parte de las procesiones las bandas de música, que acompañan con sus melodías los pasos.

Los nazarenos regalan caramelos

Tanto en Sevilla como en otras ciudades y pueblos del país, los cofrades y los nazarenos, cuando desfilaban, aprovechaban para regalar alimentos a los asistentes a las procesiones. Esta era una acción llevada a cabo tanto por un acto de generosidad como por acercarse a los niños y no asustarles. En sus inicios lo hacían con la cara descubierta, pero con el paso del tiempo acabaron con ella cubierta. En la capital andaluza se acostumbran a reglar caramelos a los niños, aunque la Hermandad de los Panaderos, fieles a su oficio, regalan en su lugar picos de pan.

Caballos en los pasos

Existen cuatro hermandades que llevan a caballos o burros en sus pasos, que son la Hermandad de la Exaltación “Santa Catalina”, con dos centuriones a caballo; la Hermandad de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, La Borriquita, que lleva a Jesús subido a lomos de un burro; la Hermandad de la Esperanza de Triana, con un centurión a caballo; y La Sagrada Lanzada, esta última con “Longinos” a caballo.

Desfiles de hasta 14 horas de duración

En función del punto de partida de cada hermandad, estas tienen que hacer frente a un recorrido de mayor o menor longitud. En este sentido destaca por encima de todas las cofradías El Cautivo del Polígono que, con más de 10 kilómetros de recorrido, desfila durante unas 14 horas. Se encuentra seguida, muy de cerca, de la cofradía El Cerro del Águila, que en su caso supera también los 10 kilómetros y, de media, sus cofrades desfilan en Semana Santa durante cerca de 14 horas.

Pasos curiosos

Más allá de la longitud de su recorrido y de su duración, hay determinados pasos que tienen aspectos diferentes al resto. Uno de ellos es el protagonizado por la Hermandad del Dulce Nombre 'La Bofetá', que es el único paso que desfila de espaldas a la marcha y que protagoniza el Jesús ante Anás. Además, también hay que hacer mención a la Hermandad de Santa Marta, que es un paso que lleva dos Vírgenes en el mismo misterio. Esto se debe a que encargaron una nueva virgen a mediados del siglo XX y la anterior quedó en sus dependencias, pero posteriormente decidieron incorporarla como María de Cleofás.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento