Viaje a Sevilla barato: hoteles y restaurantes económicos y monumentos gratuitos

Calles de Sevilla.
Calles de Sevilla.
iStock
Calles de Sevilla.

Ya lo dice la canción, "Sevilla tiene un color especial". La capital andaluza derrocha belleza, arte y tradición por todos sus costados, y es uno de los destinos predilectos para los turistas tanto nacionales como internacionales.

Eso sí, visitarla no tiene por qué traducirse en un gran desembolso de dinero, ya que la urbe nos ofrece muchas opciones para descubrirla con un presupuesto bajo. Desde monumentos, museos o edificios históricos que se pueden visitar gratuitamente, hasta planes interesantes sin pagar ni un euro, pasando por hoteles y restaurantes económicos: Sevilla es perfecta para hacer un viaje barato.

Monumentos, museos y edificios históricos gratuitos

La ciudad de Sevilla está repleta de edificios históricos y monumentos icónicos, y lo mejor de ello es que muchos pueden visitarse totalmente gratis. Por ejemplo, el del Archivo de Indias tiene la entrada gratuita y nos permite conocer de primera mano un edificio que data de 1785 y que recoge tanta historia entre sus paredes.

Vista de la catedral de Sevilla.
Catedral de Sevilla.
Unsplash

Por otro lado, hay edificios y atracciones turísticas que cuentan con un horario específico para las visitas gratuitas. Es el caso de la Catedral de Sevilla de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas; la Casa Pilatos los lunes de 15:00 a 19:00 horas; el Hospital de la Caridad los domingos de 16:30 a 18:30 horas, y el Palacio de la Condesa de Lebrija los viernes a las 10:00 horas.

En cuanto a los museos, también podremos pasar sin coste al Museo de Bellas Artes y admirar obras de Murillo, Zurbarán y Valdés Leal; al Museo Arqueológico y sus más de 60.000 piezas; al Museo de Artes y Costumbres Populares, y al Museo Histórico Militar de Sevilla. Otro centro cultural con un horario concreto para visitarlo gratis es el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de martes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 21:00 horas.

Y si queremos admirar la maravillosa arquitectura religiosa de Sevilla, podremos hacerlo gratuitamente en iglesias como la de San Román, San Vicente, Santa Marina, Magdalena, del Valle, San Pedro y San Marcos; así como las parroquias de la O y de San Jacinto, la Capilla del Carmen y el Convento de Santa Inés.

Museo de Artes Populares de Sevilla.
Museo de Artes Populares de Sevilla.
Getty Images/iStockphoto

Plazas y parques: paseos con encanto sin pagar un euro

Por supuesto, no tendremos que pagar un euro por visitar lugares tan emblemáticos como la Plaza de España, una de las más bonitas de todo el país. Junto a ella, se abre el pintoresco Parque de María Luisa, perfecto para pasear bajo la sombra y contemplar bonitos monumentos, glorietas, fuentes y estanques.

Otras plazas destacables son la Plaza Nueva, todo un centro comercial y administrativo que acoge el edificio principal del Ayuntamiento; la Plaza de Santa Cruz, que da nombre al barrio; la Plaza de Doña Elvira, una de las más pintorescas de la ciudad, y la Plaza de América, flanqueada por el Museo de Artes y Costumbres Populares, el Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

Plaza de España, Sevilla
Plaza de España, Sevilla
Getty Images/iStockphoto

Tampoco podemos olvidar algunos puntos donde rodearnos de naturaleza sin salir de la ciudad, como los Jardines de Catalina de Ribera con palmeras, naranjos y jazmines que rodean a los monumentos a Catalina de Ribera y a Colón; el Parque del Alamillo, realizado con motivo de la Expo 92; los Jardines de la Buhaira y su antiguo palacio mudéjar; el Parque Magallanes, dentro del conjunto de la Torre Sevilla; los Jardines de las Delicias, con más de un centenar de especies vegetales; los Jardines de Murillo, llenos de estatuas, fuentes y glorietas, y el frondoso arbolado de los Jardines del Prado.

Planes interesantes, curiosos y gratuitos

En la animada ciudad sevillana hay planes y actividades para todos los gustos, incluso sin tener que pagar nada. Por ejemplo, todos los jueves podremos disfrutar del mercadillo de la calle Feria, el único que se mantiene en la urbe y, además, desde el siglo XIII. Aquí podremos comprar de todo, desde baratijas, hasta artículos antiguos, incluso cuadros y esculturas.

Para aquellos que prefieran un plan más histórico, lo tendrán fácil gracias al curioso monumento escondido en la calle mármoles. Se trata de tres columnas de 15 metros de altura, que pudieron pertenecer a un templo romano, formando parte del pórtico de entrada. En total se encontraron seis columnas, dos de ellas presiden la Alameda de Hércules y otra se rompió cuando el rey Don Pedro I trató de trasladarla al Real Alcázar.

Columnas romanas en Sevilla.
Columnas romanas en Sevilla.
VIATOR IMPERI / Wikimedia Commons

Incluso, a las afueras de la ciudad, se extiende la antigua ciudad romana de Itálica, cuyo origen se remonta al año 206 a.C. Este conjunto muestra al visitante de forma gratuita un espléndido anfiteatro romano, el trazado de lo que fueron sus calles, restos de casas, edificios públicos, objetos de arte y utensilios cotidianos…

Por supuesto, no podemos olvidarnos de actividades igual de interesantes como pasear, a pie o en bici, a orillas del Guadalquivir; deleitar nuestros oidos y corazones con la música callejera; descubrir los encantos de barrios como Triana y Santa Cruz, o visitar un pedacito de la Semana Santa sevillana (si no estamos en la ciudad en esas fechas concretas) en la basílica de la Macarena, un templo religioso con entrada gratuita donde se expone la imagen de la Esperanza Macarena de Sevilla, de gran devoción durante dichas celebraciones.

Dónde comer y dormir barato en Sevilla

La oferta gastronómica en Sevilla es inmensa y deliciosa. Si buscamos restaurantes donde comer bien y barato, algunas opciones son la Bodega Díaz Salazar, Casa Morales, La Gorda de las Delicias, la Bodeguita Reyes Antonio Romero, la Taberna del Arenal y Castizo. Y por la noche, si queremos adentrarnos en el ambiente dinámico de la ciudad, una buenísima opción es La Carbonería. Este bar de copas es uno de los más animados de la noche sevillana y casi todas las noches ofrecen música y espectáculos en directo.

Bailaores de flamenco en Sevilla.
Bailaores de flamenco en Sevilla.
Getty Images

Por otro lado, en cuanto al alojamiento, también encontraremos hoteles y hostales baratos como Hostal Alcobia, Hostal Trajano, Hostal La Muralla, Hotel Patio de las Cruces (1 estrella), Hotel Baco (2 estrellas) y Hotel Convento La Gloria (3 estrellas). En todos los casos, los alojamientos se encuentran en plano centro de la ciudad.

Consejos para un viaje low cost

  • Si hemos pagado la entrada al Alcázar, podemos visitar gratis el Antiquarium, el yacimiento arqueológico más importante que se conserva en la ciudad.
  • ​El centro de Sevilla y sus principales monumentos se pueden recorrer perfectamente a pie, por lo que es recomendable hacer un free tour por la zona.
  • ​Una opción económica para movernos por la ciudad es el servicio de alquiler de bicicletas Sevivi, con 260 estaciones repartidas por la urbe.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento