Ruta a pie por Logroño, un destino turístico sin aglomeraciones y capital del vino

Más allá del vino y de los pinchos de la calle Laurel, Logroño cuenta con imponentes y cuidadas iglesias y monumentos llenos de la historia contemporánea de España. Está a menos de dos horas de Pamplona y Bilbao y su casco antiguo y su paseo junto al Ebro son perfectos para recorrer a pie. 
Logroño, España.
Logroño, España.
Getty Images/iStockphoto
Logroño, España.

Logroño es la capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, una región referente en la cultura vinícola de España. La urbe se emplaza en una llanura ladeada por el río Ebro y cobró importancia gracias al apogeo del Camino de Santiago en el siglo XI, ya que la ruta jacobea atraviesa parte de la ciudad. 

La mejor forma de conocer un destino es caminando y la dimensión de Logroño es idónea para recorrerla paseando. Esta ruta propone la visita del centro de Logroño a pie en un día, para no perderse los monumentos y edificios imprescindibles de la capital riojana. El circuito parte de la oficina de turismo, ubicada en la calle Portales, 50.

Murallas de Logroño

A 90 metros de la oficina de turismo se encuentra los restos de las fortificaciones que protegían la ciudad de Logroño. Se conserva de la muralla el Cubo del Revellín, un torreón donde se encontraban las troneras para los cañones y se guardaba munición, construido para defenderse del asedio a la ciudad por los franceses en 1521

El Cubo del Revellín, uno de los vestigios de la muralla de Logroño, España.
El Cubo del Revellín, uno de los vestigios de la muralla de Logroño, España.
Zarateman / Wikimedia Commons

También sigue en pie la Puerta del Camino o Puerta del Revellín, en la que se puede apreciar el águila bicéfala de Carlos I de España junto a dos escudos de Logroño con tres flores de lis otorgadas por el rey en 1523 por la defensa de Logroño ante el asedio de 1521.

Puerta del Revellín, Logroño.
Puerta de Revellín, Logroño.
Juanje 2712 / Wikimedia Commons

Parlamento de La Rioja

Fachada del Parlamento de La Rioja
Fachada del Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS

A 60 metros de los restos de la muralla está la actual sede del Parlamento de La Rioja que ocupa parte del antiguo Convento de la Merced. De convento, a cuarteles y hospital militar a tabacalera, este edificio religioso del siglo XVI desempeñó diferentes funciones hasta ser inaugurado en 1988 como sede parlamentaria.  

Museo de La Rioja

Fachada principal del Museo de La Rioja
Fachada principal del Museo de La Rioja
LA RIOJA TURISMO - Archivo

El Museo de La Rioja es un edificio barroco del siglo XVIII que perteneció a doña Jacinta Martínez de Sicilia, duquesa de la Victoria y esposa del general Espartero. Durante la estadía del general la casa era un lugar de encuentros y tertulias políticas y sociales de altas esferas del estado, llegando a participar en ellas Amadeo de Saboya I y Alfonso XII. 

El museo lo conforman tres plantas con diversas exposiciones, desde una un recorrido por la historia de La Rioja a colecciones arqueológicas y artísticas que van desde la Edad Media a pinturas del siglo XIX y XX. La entrada es gratuita y cierra los lunes. 

Paseo del Espolón

Estatua del general Espartero en el Paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como el Paseo del Espolón en Logroño.
Estatua del general Espartero en el Paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como el Paseo del Espolón en Logroño.
Jynus / Wikimedia Commons

A cinco minutos del museo está el Paseo del Príncipe de Vergara, más conocido como el Parque o el Paseo del Espolón. Se trata de la plaza más emblemática de la ciudad, en cuyo centro se alza una estatua ecuestre del General Espartero. En la década de los 50 del siglo XX se construyó La Concha, un auditorio que sigue el modelo del de la ciudad norteamericana de San Francisco. 

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño, España.
Ayuntamiento de Logroño, España.
Miguel Ángel Nieto / Wikimedia Commons

Un poco más alejado del casco antiguo se ubica el ayuntamiento de la ciudad, una obra de los setenta del siglo pasado construida sobre un solar de un antiguo cuartel. La amplia plaza del Ayuntamiento separa la Avenida de la Paz y la puerta del consistorio, por lo que es utilizada para el juego y para las convocatorias culturales y festivas populares.

Iglesia de San Bartolomé

Finalizacion de las obras en la iglesia de San Bartolomé de Logroño
Iglesia de San Bartolomé de Logroño
DIÓCESIS DE LA RIOJA

Dando media vuelta desde al ayuntamiento para volver al casco antiguo de la ciudad es imprescindible pararse para contemplar el templo más antiguo de Logroño. La construcción de la planta de la Iglesia de San Bartolomé se cree que data del siglo XII por su tipología románica. La entrada es gratuita. 

Concatedral Santa María la Redonda

Exterior de la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño (La Rioja).
Exterior de la Concatedral de Santa María de La Redonda de Logroño (La Rioja).
EUROPA PRESS - Archivo

En el centro del casco antiguo se erige la Concatedral de Santa María de la Redonda, una obra del siglo XVI levantado sobre una primitiva iglesia románica. En ella yace el sepulcro del General Espartero y su esposa doña Jacinta Martínez de Sicilia. Fue declarada monumento nacional en 1931 y en 1959 el papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.

Iglesia de Santa María de Palacio

Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño
Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño
Miguel Yustes / Wikimedia Commons

Franqueada por la calle Marqués de San Nicolás, más conocida como la Calle Mayor, está la iglesia de Santa María del Palacio cuyo retablo mayor romanista del siglo XVI es digno de admirar. En él se narra la vida de Jesús y destaca la representación de la Última Cena, el Árbol de Jesé o Genealogía de Cristo y la Asunción.

Centro de la Cultura del Rioja

Imagen del Centro de la Cultura del Rioja
Imagen del Centro de la Cultura del Rioja
EUROPA PRESS

Entre la encrucijada de las populares calles de Rúa Vieja, Mercaderes y Marqués de San Nicolás se encuentra El Centro de la Cultura del Rioja, es un espacio cuyo cometido es difundir y promocionar la Cultura del vino Rioja a nivel mundial. Se asienta en el barrio de bodegas, esto es, una zona donde los habitantes de Logroño elaboraron y guardaron el vino en el subsuelo. Suele albergar exposiciones y organiza catas de vino. 

Puente de Piedra

Archivo - Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
Archivo - Puente de piedra sobre el río Ebro en Logroño
EUROPA PRESS - Archivo

Su nombre real es Puente de San Juan Ortega por una capilla del siglo XVIII que existía en la orilla izquierda del río Ebro en honor este santo que algunos historiadores consideran el constructor del primer puente de Logroño. El actual fue inaugurado en 1844, tiene 198 metros de longitud y siete arcos sostenidos por dos pilares cilíndricos. 

Casa de las Ciencias

Casa de las Ciencias de Logroño
Casa de las Ciencias de Logroño
EUROPA PRESS - Archivo

Una vez cruzado el Puente de Piedra, doblando a la izquierda está el antiguo Matadero Municipal de Logroño. Actualmente, es la Casa de las Ciencias, un espacio de divulgación científica con exposiciones, donde se llevan a cabo conferencias, proyecciones y talleres. 

Puente de Hierro

Puente de Hierro de Logroño.
Puente de Hierro de Logroño.
© Alvaro German Vilela / iStockphoto

En el año 1880, el Puente de Piedra estaba inutilizada por culpa de una riada. Para cruzar el río se tenía que hacer por barcaza y en septiembre de ese año murieron cruzando el cauce 90 militares. Tras la tragedia, el alcalde de Logroño solicitó al gobierno la construcción de un puente lo antes posible. Se levantó uno de madera provisional hasta que se construyó el que se aprecia el actual Puente de Hierro, una estructura de hierro de 330 metros de longitud

Parque del Ebro

Imagen del Parque del Ebro, en Logroño.
Imagen del Parque del Ebro, en Logroño.
jynus / WIKIPEDIA

Pasado el río Ebro de vuelta al margen derecho del río, donde está el casco antiguo, se extiende el Parque del Ebro, una gran pradera de césped con caminos perfectos para un paseo a la vera del río en un día soleado y parar para sentarse en el bar junto al estanque. 

Iglesia de Santiago el Real

La Iglesia de Santiago el Real de Logroño.
La Iglesia de Santiago el Real de Logroño.
Rayle026 / Wikimedia Commons

La Parroquia de Santiago el Real pone punto y final a esta ruta a pie por Logroño. Ubicada en la calle Barriocepo, parte del Camino de Santiago, es un templo del siglo XVI cuyo retablo mayor narra la vida del apóstol. 

Cómo llegar a Logroño

Logroño está a 90 kilómetros de Pamplona (una hora en coche) y desde Madrid son 335 km, casi cuatro horas. La capital riojana está bien conectada por las carreteras A-68, N-120 y N-232. Cuenta con el Aeropuerto Logroño-Argoncillo y también con estación de tren Renfe. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento