10 pueblos en los que deberías parar si recorres el Camino de Santiago francés

  • Uno de los grandes atractivos al realizar el Camino de Santiago es poder conocer muchos pueblos de la geografía española. La belleza y el interés histórico de algunos de ellos bien merecen una parada. 
Castrillo de los Polvazares
Castrillo de los Polvazares
Turismo de Castilla y León
Castrillo de los Polvazares

Recorrer el Camino Francés es disfrutar de un itinerario donde abundan los puente medievales, monumentos históricos de primera relevancia, impresionantes paisajes y pueblos tan bellos e interesantes como estos 10 en los que te recomendamos que hagas un alto en el camino.

1. Saint-Jean-Pied-de-Port (Nueva Aquitania, Francia)

Preciosa vista de Saint Jean Pied de Port, en el occidente pirenaico.
Preciosa vista de Saint Jean Pied de Port, en el occidente pirenaico.
Getty Images/iStockphoto

Este bonito pueblo, situado a orillas del río Nive, se ha convertido en el punto de partida preferido por muchos peregrinos que realizan el Camino Francés. Por su situación fronteriza, Saint-Jean-Pied-de-Port fue población fuertemente amurallada y actualmente conserva gran parte de su sistema defensivo. 

La Puerta de Santiago es una de las puertas que se conservan de la muralla original y principal acceso para los peregrinos. Es casi obligatorio un paseo por la Rue de la Citadelle, una calle adoquinada que atraviesa la localidad entre la Porte de Saint-Jacques y la Porte de Notre-Dame. Tras esta última puerta está el Pont d’Eyheraberry, uno de los rincones más bonitos de esta localidad francesa. 

Este puente de piedra sobre el río Nive une la parte medieval con el barrio de l’Espagne. Te recomendamos visitar la Iglesia de la Asunción de la Virgen, considerado el edificio gótico más importante del País Vasco francés.

2. Roncesvalles (Navarra)

Claustro de la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles.
Claustro de la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles.
WIKIPEDIA/Mikipons

Otro pueblo con encanto del Camino de Santiago y donde es casi obligado hacer una parada, y no solo por su paisaje, también por su historia. Imprescindible visitar la Iglesia de Santa María, así como disfrutar de la belleza de la Capilla del Sancti Spiritus o silo de Carlomagno, el edificio más antiguo del complejo.

3. Puente de la Reina (Navarra)

Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia.
Puente de la Reina es un punto clave del peregrinaje al juntarse aquí los dos caminos que vienen desde Francia.
WIKIPEDIA

Por derecho propio, Puente de la Reina se ha ganado una posición privilegiada en el ranking de los pueblos más bellos de nuestro país. El pueblo surge en torno a su puente románico del siglo XI, lugar emblemático de esta localidad, en la que dos ramales del Camino de Santiago confluyen.

Un paseo por sus calles te permitirá admirar las pintorescas casonas medievales. Así como edificios palaciegos con fachadas barrocas y renacentistas. Además de su plaza mayor porticada, hay también 3 iglesias que merecen una visita: la de Santiago, la del Crucifijo y la de San Pedro Apóstol de época medieval. 

4. Sahagún (León)

Este antiguo asentamiento medieval es sin duda uno de los pueblos que más llaman la atención en la ruta del Camino de Santiago francés. Cuenta con un impresionante conjunto monumental como la iglesia de San Tirso, la de San Lorenzo y las ruinas del monasterio de San Benito, una capilla del siglo XII declarada Bien de Interés Cultural.

5. Jaca (Huesca)

Vista aérea de la Ciudadela de Jaca, singular fortaleza de planta pentagonal.
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca, singular fortaleza de planta pentagonal.
Getty Images/iStockphoto

En este cruce de caminos navarro y francés te espera un patrimonio histórico tan relevante como la ciudadela, una fortificación en forma de estrella que data de finales del siglo XVI, de gran belleza y majestuosidad. En el casco antiguo, encajonada entre callejuelas peatonales y edificios cargados de historia, se encuentra la Catedral de San Pedro.

Y no hay que abandonar la localidad sin hacer un alto en el Mirador del Fuerte de Rapitán. Te esperan una de las mas bellas estampas tanto de Jaca como del magnífico entorno natural que la rodea.

6. Nájera (La Rioja)

Localidad con mucho encanto e historia que ha sido cuna de reyes. Destaca el monasterio de Santa María la Real, de gran belleza arquitectónica y también Panteón Real.
Localidad con mucho encanto e historia 
La Rioja Turismo

A 27 kms de Logroño se encuentra esta localidad que está situada entre peñas. Nájera cuenta con un magnífico monasterio (el de Santa María la Real) y un museo que tiene la peculiaridad de que antes fue una cárcel. 

7. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)

La ciudad es una joya del Camino de Santiago. Vinculada al Santo Domingo —natural de Viloria— y a sus obras de construcción sobre la calzada romana, la ciudad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó el Santo alrededor de la segunda mitad del siglo XII,
La localidad nació y creció a partir del Hospital de Peregrinos que fundó Santo Domingo en el siglo XII,
Turismo La Rioja

Es una auténtica joya en la ruta del Camino de Santiago. Tanto sus calles como su patrimonio te trasportan al pasado. El lugar más importante para visitar es su catedral, justo detrás de ella se encuentra la Plaza de España. También destaca el recinto amurallado de Santo Domingo de la Calzada que es el más importante que encontramos en toda la Rioja.

8. Castrojeriz (Burgos)

Además de su castillo, esta localidad burgalesa situada a los pies de un cerro y junto al río Odra, conserva numerosos monumentos y ruinas que te transportan a otros tiempos de esplendor de la época de los Reyes Católicos. Te encontrarás con tradicionales casas de piedra y una plaza Mayor de soportales y típicamente castellana. Pero hay mucho más: a unos 3 kilómetros antes de llegar a Castrojeriz se encuentran las ruinas del Convento de San Antón, uno de los lugares mas mágicos y con mas historia de todo el Camino de Santiago.

9. Castrillo de los Polvazares (León)

Localidad que conserva su estructura medieval con calles estrechas y casas de piedra roja. Es también conocida por su gastronomía, con el cocido maragato como gran protagonista.
El pueblo conserva su estructura medieval con calles estrechas y casas de piedra roja.
Pixabay/Websi

Perteneciente al municipio de Astorga, este pintoresco pueblo es famoso por su delicioso cocido maragato, un motivo de peso para hacer una parada. Pero no es el único, ya que cuenta además con preciosas casas de piedra roja, rincones maravillosos y el encanto especial que le dan sus calles empedradas y sin asfaltar, conservando la esencia de otras épocas. Castrillo de los Polvazares es uno de esos pueblos en los que parece que se ha detenido el tiempo.

10. Astorga (León)

Esta localidad se caracteriza por sus espectaculares edificios notables, entre los que destacan el Castillo Gaudí, realizado por el famoso arquitecto modernista, o la catedral. Está además en la ruta del Camino de Santiago y posee un gran patrimonio artístico e histórico.
Este pueblo cuenta con destacados edificios, entre los que están el Castillo Gaudí y la catedral. 
Pixabay/cafelargodeideas

Una parada en esta localidad resulta imprescindible, aunque solo sea para admirar al trío monumental más fotografiado de Astorga: la muralla romana, la Catedral gótico barroca renacentista y el Palacio Episcopal modernista, de Antonio Gaudí, que por cierto es una de las 3 únicas obras que hizo Gaudí fuera de Barcelona. Una mezcla de estilos que da como resultado una imagen que parece salida de un cuento. La parada en este pueblo seguro será del agrado de los más golosos: sería un pecado irse sin dar buena cuenta de los afamados mantecados y hojaldres de esta localidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento