Los curiosos 'ríos de piedra' que se esconden en un municipio de Teruel

Esta curiosa formación rocosa se asemeja a un cauce con sus aguas petrificadas y es por ello que reciben ese apodo. A las afueras de un pueblo aragonés encontraremos uno de los ejemplos más grandes del mundo.
Río de piedra en Orihuela del Tremedal.
Río de piedra en Orihuela del Tremedal.
Getty Images/iStockphoto
Río de piedra en Orihuela del Tremedal.

Al este de la provincia de Teruel se esconde un pequeño pueblo de gran interés turístico. La villa de Orihuela del Tremedal, declarada Conjunto Histórico, destaca por su arquitectura tradicional, representada en sus casonas señoriales, su iglesia barroca y otros edificios repletos de historia.

A su urbanismo se suma el entorno natural que envuelve la localidad, y es que se emplaza en plena Sierra de Albarracín. Desde aquí podremos hacer desafiantes rutas de senderismo y descubrir paisajes tan sorprendentes como los llamados 'ríos de piedra'.

Qué ver en Orihuela del Tremedal

Una visita a Orihuela del Tremedal puede empezar por su Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra el edificio del siglo XVIII que acoge la casa consistorial, así como casas señoriales como Casa Fernández Rajo.  "Este era el lugar donde se reunía el ganado antes de partir a las dehesas o pastizales", explican desde el ayuntamiento de la villa.

Orihuela del Tremedal.
Orihuela del Tremedal.
José Ramiro Laguna

A continuación, no podemos perdernos la monumental iglesia San Millán, que se alza en la parte más alta de la localidad. Este templo religioso fue construido en el siglo XVII, consagrándose como "uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados del barroco de la provincia", señalan. Por otro lado, otros puntos de interés en el pueblo son el Santuario Virgen del Tremedal y la ermita de Santa Bárbara.

Descubre los 'ríos de piedra'

Uno de los mayores atractivos de Orihuela del Tremedal es la naturaleza que envuelve esta villa, con una gran red de senderos que nos acerca a ella y nos permite adentrarnos en paisajes mágicos como los llamados 'ríos de piedra'.

Río de piedra en Orihuela del Tremedal.
Río de piedra en Orihuela del Tremedal.
Jesús Pérez Pacheco

Podremos llegar a estas curiosas formaciones rocosas, también conocidas como canchales, desde la A-1512. Junto a la carretera, señalizado con carteles, encontraremos la Fuente Majada las Vacas. Aquí nos espera un ejemplo excelente de 'río de piedra', de hecho es "uno de los más grandes que existen en el mundo", destacan desde Turismo de Aragón. Concretamente, se trata de una acumulación de piedras procedentes de las montañas que en casos como este adopta la forma alargada de un río, como si sus aguas se hubieran petrificado.

Cómo llegar a Orihuela del Tremedal

El trayecto en coche desde la ciudad de Teruel hasta Orihuela del Tremedal es de aproximadamente 50 minutos por la A-23 y la A-1511.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento