El pueblo de Teruel considerado uno los mejores del mundo para hacer turismo: una villa medieval al borde de un acantilado

La localidad turolense entra en la lista "Mejores Pueblos Turísticos 2023" de la Organización Mundial del Turismo, organismo dependiente de la ONU que ha destacado y reconocido la belleza y el desarrollo turístico sostenible de tres pueblos españoles.
Pueblo de Cantavieja.
Pueblo de Cantavieja.
GeoJGomez / iStock
Pueblo de Cantavieja.

A menos de dos horas de Teruel y sobre un peñón de 1.300 metros de altura, se erige el pueblo de Cantavieja. Este espectacular lugar se ha ganado el sello "Best Tourism Villages 2023", una etiqueta otorgada por la Organización Mundial del Turismo que ha designado en la tercera edición de la iniciativa a 54 pueblos que suponen un ejemplo de turismo sostenible. Tres de ellos son de España.

Cantavieja es uno de los pueblos del Maestrazgo, una comarca histórica que se extiende al este de Aragón y al norte de Castellón. Se caracteriza por el establecimiento de los caballeros templarios en el siglo XII y es un destino ideal para los amantes de la historia, pues de eso Cantavieja está sobrada. 

Legado medieval

Cantavieja ha sido una esponja histórica desde sus inicios. De asentamientos iberos a una población musulmana que tras ser conquistada por Alfonso II en 1196 caerá en manos de sucesivas órdenes de templarios instaladas hasta bien entrado el siglo XVIII. 

El centro de Cantavieja (Teruel).
El centro de Cantavieja (Teruel).
Jorgefontestad (iStock).

También vivirá episodios bélicos de las guerras carlistas y la Guerra Civil española. Por todo ello, Cantavieja supone un importante conjunto histórico que en adición, goza de vistas privilegiadas al Maestrazgo. 

Cantavieja es parte del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste que sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. 

Reclamo histórico: qué ver en Cantavieja

La Iglesia de San Miguel, dedicada al arcángel homónimo y de etilo gótico levantino es uno de sus numerosos monumentos a visitar. Se construyó como oratorio en 1411 mandado por Gonzalo de Funes, comendador de Cantavieja y posterior Castellán de Amposta. Eligió esta iglesia como descanso eterno y en ella se encuentra su sepulcro de alabastro. 

Interior de la iglesia de San Miguel, en Cantavieja, Teruel.
Interior de la iglesia de San Miguel, en Cantavieja, Teruel.
José Luis Filpo Cabana (Wikimedia Commons)

Del gótico pasamos al barraco. En la Plaza Porticada de Cantavieja se alza la Iglesia de la Asunción , construida siguiendo el modelo de la basílica del Pilar. Más tarde fue destruida y solo se conserva la torre y la portada lateral, ambas están integradas al templo barroco del siglo XVIII (posterior a la iglesia). 

Iglesia de la Asunción de Cantavieja, Teruel
Iglesia de la Asunción de Cantavieja, Teruel
Picasa (Wikimedia Commons)

Otro monumento digno de visita es el Castillo de Cantavieja, que con más de 800 años ofrece unas maravillosas vistas al Maestrazgo. También destaca La Nevera de Cantavieja, declarado Bien de Interés Cultural, un pozo excavado en el terreno y reforzado con mampostería que supone un jemplo de arquitectura popular por su funcionalidad y sencillez.

La nevera de Cantavieja, declarada Bien de Interés Cultural
La nevera de Cantavieja, declarada Bien de Interés Cultural
20M EP

Naturaleza y desconexión

A pesar de que el principal atractivo turístico son los monumentos y su historia, Cantavieja se encuentra encima de un promontorio rocoso de 1.600 metros de altura. No queda mucho de su muralla medieval, pero su muralla natural sigue intacta, pues el pueblo lo delimita el barranco y da la sensación de que las casas limítrofes fueran a despeñarse. 

Cantavieja (Teruel) desde abajo.
Cantavieja (Teruel) desde abajo.
Olaf Speier (iStock).

Este enclave se encuentra en el Sistema Ibérico por lo que hay a  disposición numerosas rutas de senderismo en las que podremos caminas entre enebros o quejigos y encontrarnos con especies animales como cabras montesas, corzos, jabalís o zorros. Para más información sobre este tipo de actividades se recomienda consultar la página web de Turismo de Aragón y de Cantavieja

Por qué Cantavieja

La OMT le otorgó el sello turístico "Best Villages 2023" por sus planes de conservación del patrimonio y de digitalización con códigos QR para ofrecer más información sobre los monumentos. Entre otras razones se le premia por su campaña activa para reducir la huella de carbono y por la participación de iniciativas turísticas como "Pueblos Bonitos de España", "Camino del Cid", "La Ruta del Silencio", Geoparque y Parque Cultural del Maestrazgo.

Un sendero de piedra en Cantavieja.
Un sendero de piedra en Cantavieja.
ABBPhoto (iStock).

 Cómo llegar a Cantavieja y dónde alojarse

Cantavieja se encuentra a 80 km de Teruel, una hora y cuarto en coche y a dos horas en bus a 10 euros el billete. Desde Valencia se tarda una hora y media por carretera. 

Cuenta con numerosos alojamientos rurales, desde los 70 euros la noche. Además, existe una área de autocaravanas con capacidad para 12 vehículos.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento