¿Está el tuyo entre los cinco pueblos más bonitos de España 2023 según National Geographic?

Las poblaciones rurales de nuestro país son uno de los grandes reclamos turísticos: ideales para descubrir su patrimonio, cultura y gastronomía en una escapada de fin de semana para salir de la ciudad y entrar en contacto con la naturaleza.

Iglesia de Santa María del Castillo.
Iglesia de Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos bonitos.
Mario Eduardo KOUFIOS FRAIZ / iStock
Iglesia de Santa María del Castillo.

El encanto de la red de pueblos de España es uno de los grandes atractivos del turismo nacional que busca ensalzar el medio rural. Las pequeñas dimensiones de estos municipios no les impiden atesorar en sus calles monumentos con siglos de historias, recetas que están entre los mejores platos del mundo y maravillas culturales y naturales que bien merecen la pena una visita. 

De hecho, son muchos los viajeros que abandonan la ciudad para desconectar y tomarse un respiro en algunas de estas villas. Incluso medios internacionales se han hecho eco de algunas localidades, como el caso de The Times, que seleccionó los 20 pueblos más bonitos de España.

Los pueblos más bonitos de España

Ahora ha sido National Geographic la encargada de nombrar a las poblaciones más destacadas del territorio nacional según los criterios editoriales de los miembros que forman parte de su publicación. Aunque la lista está compuesta por 100 preciosas localidades, hemos seleccionado los cinco primeros pueblos más bonitos de España en los que merece la pena perderse y descubrir su gastronomía, su cultura y los motivos que han llevado a los profesionales del sector a incluirlos en esta lista de imprescindibles. ¿Estará tu pueblo entre los más bonitos de la selección?

La Alberca (Salamanca)

La Alberca, cita ineludible para conocer la provincia de Salamanca
La Alberca, cita ineludible para conocer la provincia de Salamanca
20M EP

La Alberca, en Salamanca, es una bonita localidad de calles empedradas que se resguarda bajo el Parque Nacional de las Batuecas. Allí cuenta con el santuario marino Virgen de la Peña que vigila el pueblo y con una famosa tradición: el cerdo de San Antón, criado por todos los habitantes y subastado una vez al año. Destaca su plaza Mayor con columnas de granito que crean un pórtico sobre el que se elevan las casas llenas de geranios.

Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid)

Iglesia de Santa María del Castillo.
Iglesia de Santa María del Castillo.
Mario Eduardo KOUFIOS FRAIZ / iStock

Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid, es otro de los favoritos de National Geographic por su impresionante recinto amurallado que tiene un muy buen estado de conservación. De hecho, es uno de los pueblos medievales más bonitos que encontramos a menos de una hora de la capital. Con 800 metros de recorrido y tres puertas de acceso, es uno de los principales atractivos. Le sigue muy de cerca el Museo Picasso, donde podemos ver una colección de sesenta piezas que el artista realizó durante su exilio francés. Dentro de las murallas sobrevive la Iglesia de Santa María del Castillo que, al igual que la primera construcción, es de la época medieval y es el único vestigio que queda en pie en su interior. 

Campo de Criptana (Ciudad Real)

Molinos de Campo de Criptana.
Molinos de Campo de Criptana.
VYCHEGZHANINA / iStock

Campo de Criptana, en Ciudad Real, conquista por su carácter típico manchego. Allí encontramos diez de los 34 molinos que se alzaron sobre el Cerro de la Paz, a los que Don Quijote se enfrentó. Esta seña de identidad tan castellana convive en las calles de la localidad con las huellas de su pasada árabe que podemos ver en las tejas blancas y añiles. Aunque sus calles son pronunciadas y empedradas, merece la pena recorrerlas para dejarse sorprender por las casas cueva excavadas en las rocas que también nos recuerdan al sur.

Pollença (Mallorca)

Pollença.
Pollença.
Alex / iStock

Pollença, en Mallorca, desde donde el paisajista Joaquín Sorolla pintó su cuadro Una barca en la Cala de San Vicente, conquista por sus paisajes que funden al mar con las montañas y por grandes referencias de la arquitectura religiosa. De hecho, son muchas las iglesias que encontramos en la zona y que se pueden visitar. También podemos disfrutar de las huellas que las diferentes civilizaciones han dejado en sus calles.

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Zahara de la Sierra, one of the pueblos blancos in Andalusia, Spain.
Es uno de los pueblos blancos de Andalucía.
Frank van den Bergh

Zahara de la Sierra, en Cádiz, es una postal perfecta: el verde de la sierra de Grazalema que envuelve este pueblo de casas blancas contrasta con el azul del embalse sobre el que se levanta. Una villa de callejuelas y miradores desde los que admirar su belleza y en el que merece visitar, además de empaparse de su vida y cultura, la iglesia de Santa María de la Mesa, el Ayuntamiento y la Torre del Reloj, junto a la ermita de San Juan Letrán, tal y como aseguran en la publicación especializada en viajes.

Algunos de los 20 pueblos más representativos

Aunque los cinco de arriba ocupan las primeras posiciones, no son los únicos pueblos que han captado la atención de los editores de la revista de travel de National Geographic. De hecho, hay otros 95 seleccionados que merecen una visita. Por ejemplo, en la posición 52, se encuentra la localidad de Taüll, en Lérida, que puede presumir de tener dos joyas del románico. Por un lado, la iglesia de Sant Climent de Taüll, reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en cuyo ábside se encontró el Pantocrator que ahora reposa en el Museo Nacional d’ Art de Catalunya. Por otro, la iglesia de Santa María, con un mural de la Epifanía.

También hacen mención de Casares, en Málaga, uno de esos coquetos pueblos blancos de la sierra que tan bien contrastan con el verde de los pinos que los rodean. Hay que decir que es uno de esos enclaves que no hay que dejar de ver si se viaja a la Costa del Sol y que enamora por los muchos miradores a los que se puede llegar dando un paseo. Callejear, visitar el busto del político, ideólogo y escritor Blas Infante (oriundo del pueblo) y subir a la Torre de la Sal para contemplar el mar son algunas de las actividades imperdibles de esta maravilla del sur de España. ¿Su posición? La 90. 

Puebla de Sanabria, Zamora
Puebla de Sanabria, Zamora
Unsplash

Otra de las propuestas que se encuentran entre las 100 elegidas es Puebla de Sanabria, en Zamora, que ocupa la posición 71 de este listado de los 100 pueblos más bonitos: una villa presidida por un castillo del siglo XV que se alza sobre el parque natural con el lago más grande de España. De calles empedradas y medievales que llevan a su plaza Mayor o a la iglesia románica de Santa María del Azogue, bebe mucho de los encantos de las poblaciones rurales asturianas, tal y como mencionan desde la revista especializada, donde aseguran que la comparsa de Gigantes y Cabezudos de la población es considerada la mejor de España. Está compuesta por diez gigantes y 33 cabezudos que guarda y exhibe en un museo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento