Uno de los pueblos más antiguos de España está en Extremadura: arquitectura singular y un curioso dialecto

Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura y sus curiosos riachuelos que discurren por las calles empedradas. 
San Martín de Trevejo en Cáceres
San Martín de Trevejo en Cáceres
iStockphoto
San Martín de Trevejo en Cáceres

España cuenta con impresionantes pueblos y ciudades totalmente desconocidos y que son dignos de visitar al menos una vez en la vida. En Extremadura, en la parte más septentrional de la provincia de Cáceres, en la comarca de sierra de Gata, y limitando con Salamanca y Portugal, se sitúa uno de los pueblos más antiguos, y a la vez, más bonitos del país.  

Se trata de San Martín de Trevejo, una localidad de apenas 800 habitantes pero con mucho encanto. Data del año 1833, cuando por entonces pertenecía a Salamanca. En el 1958, perteneció a Ciudad Rodrigo, y hoy en día, es uno de los veinte pueblos que forman parte de la Sierra de Gata. 

Un recorrido por las calles de San Martín de Trevejo

San Martín de Trevejo fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico por su destacada arquitectura, con casas con fachadas de muros de piedra, con una planta baja y pisos elevados y calles empedradas, por las que discurre un riachuelo procedente del valle de Jálama. 

El pueblo cuenta con sorprendentes edificios que datan del siglo XVI, como la Torre - Campanario, situada en la Plaza Mayor, que "conserva en su parte media el escudo de armas de Carlos V, que dio título de 'muy noble y leal' a la Villa", según se afirma en la página oficial de San Martín de Trevejo. 

Plaza Mayor de San Martín de Trevejo
Plaza Mayor de San Martín de Trevejo
Getty Images

La Iglesia Parroquial pertenece al siglo XVII y cuenta con sorprendentes obras de arte de gran valor como Las Tablas de Luis de Morales o El Divino. En el casco antiguo es posible apreciar Casas Palacios de interés turístico y cultural. 

En las afueras de San Martín de Trevejo hay varias ermitas, el más notable es el Convento de San Miguel, el único edificio que se conserva desde el siglo XV en la Sierra de Gata. A día de hoy, el convento se ha convertido en una Hospedería de Turismo Comarcal. Destaca también el Molino Amazara, de origen celta, y las 'neveiras' o pozos de nieve de Jálama.  

Un dialecto poco común

Aunque San Martín de Trevejo pertenezca a Extremadura, no quiere decir que se hable igual. Es uno de los pocos pueblos de la sierra de Gata que sigue manteniendo su lengua materna: a fala y solamente se habla en tres pueblos de la sierra: Eljas, Valverde del Fresno y San Martín de Trevejo. 

No solo se puede apreciar esta lengua en la forma en la que se comunican sus ciudadanos, sino que el nombre de sus calles mantienen ese dialecto. Por ejemplo, la Calle de la Iglesia, está en castellano, y mantiene también el nombre en a fala: 'Calli da Iglexa'. 

Según cuenta la tradición, se dice que las guerras y las migraciones dejaron despoblada la comarca, esto provocó que ciudadanos procedentes de León, Asturias y Galicia se hicieran con el control de estas tierras, transformando su lenguaje y dando lugar al a fala

Cómo llegar 

El trayecto en coche hasta San Martín de Trevejo desde Plasencia es de 1 hora y 10 minutos por la carretera EX-A1. Desde Ervás, el itinerario es de 1 hora y 26 minutos por las carreteras A-66 y EX-A2.  

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento