El pueblo de Zamora con un castillo del siglo XV junto a un parque natural

Puebla de Sanabria.
Puebla de Sanabria.
AndresGarciaM / iStock
Puebla de Sanabria.

La privilegiada ubicación de Puebla de Sanabria es uno de los principales atractivos de este pueblo zamorano. Un parque natural forma parte de las tierras que lo envuelven, a lo que se suma la confluencia de los ríos Tera y Castro. Pero más allá de su naturaleza, la villa cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico que merece la pena visitar.

Una iglesia románica y un castillo del siglo XV

Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Zamora, y es que está documentado desde del año 509. Su ubicación estratégica lo convirtió en el escenario de muchas batallas a lo largo de los años, además allí se construyó un castillo en el siglo XV. Esa fortaleza conocida como el Castillo de los Condes de Benavente se erige a 960 metros de altura sobre la cumbre de la colina por donde se extiende el pueblo.

Puebla de Sanabria, Zamora
Puebla de Sanabria, Zamora
Unsplash

El edificio fue construido bajo el mandato del IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, tal y como atestiguan los blasones de la puerta principal. En el centro de la estructura destaca una gran Torre del Homenaje desde donde admirar una maravillosa panorámica del entorno. Además, en el interior del castillo se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, donde descubriremos diferentes salas de exposición sobre la Ruta de los Pimentel.

Por otra parte, también debemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Azogue, ubicada en la Playa Mayor. Esta fue construida a finales del siglo XII y cuenta con interesantes decoraciones como capiteles románicos que representan a Adán y Eva tentados por la serpiente, una cabeza humana que sobresale por las arquivoltas de una puerta, una Pila Bautismal del siglo XIII y un órgano de 1780.

Castillo de los Condes de Benavente.
Castillo de los Condes de Benavente.
Alberto Carrera / iStock

El Parque Natural del Lago de Sanabria

Si salimos del entramado urbano del pueblo, podremos visitar el espectacular Parque Natural del Lago de Sanabria. Este espacio protegido se sitúa en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera y en él se encuentra el lago más grande de España, así como una rica y variada fauna y flora.

El parque combina todo tipo de paisajes, desde lagos y lagunas, hasta valles, cascadas, cañones y montañas, como el Peña Trevinca y sus 2.124 metros de altura. Abundan los bosques de robles, además de algunas manchas de acebo y tejo, y abedules y alisos en las riberas de los ríos. Todo ello viene acompañado de una diversidad de especies animales como la perdíz pardilla, el águila culebrera, la trucha sanabresa, la nutria y el lobo.

Cómo llegar a Puebla de Sanabria

El trayecto entre la ciudad de Zamora y Puebla de Sanabria es de alrededor 1 hora y 20 minutos por la N-631 y la A-52.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Beatriz Pérez
Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento