Estos son los tres pueblos de España elegidos entre los mejores del mundo para hacer turismo, según la OMT

Se trata de tres villas en las provincias de Teruel, Guadalajara y Guipúzcoa que son ejemplos de destino rural con grandes valores culturales y naturales y que el turismo como motor de desarrollo y de bienestar de las comunidades.
Sigüenza.
Sigüenza.
iStock
Sigüenza.

Un año más la Organización Mundial del Turismo ha anunciado su lista de los Best Tourism Villages, los mejores pueblos para visitar en todos los rincones del planeta. Este premio reconoce a aquellas localidades "que constituyen ejemplos notables de destino rural con valores culturales y naturales reconocidos, que preservan y promueven los valores, los productos y estilos de vida rurales y comunitarios y fomentan el turismo como motor de desarrollo rural y de bienestar de las comunidades", tal y como afirman desde la OMT. Todo ello, en compromiso con la sostenibilidad socio-cultural, económico y medioambiental.

Como no podía ser de otra manera, entre los 54 destinos premiados en los Best Tourism Villages 2023 encontramos tres pueblos de España seleccionados entre casi 260 candidaturas de todas las regiones del mundo:

Cantavieja (Teruel)

Visitar Cantavieja es hacer un viaje en el tiempo. Este pueblo es el centro neurálgico del Maestrazo turolense y se asienta sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud. En esta localidad pasearemos por su Plaza Porticada, la iglesia de la Asunción (de la que su arquitecto dijo que no había ninguna igual en Roma), la torre y la Casa del Bayle, entre otros.

Pueblo de Cantavieja.
Pueblo de Cantavieja.
GeoJGomez / iStock

Al estar en entorno natural privilegiado, desde sus miradores podemos contemplar la Muela Monchén y los verdes paisajes que rodean la villa. También podremos recorrer la naturaleza del lugar a través de sus senderos, que conducen a puntos tan espectaculares como el Mirador de la Tarayuela, La fuente de la Faldrija o las orillas del río Cantavieja.

Sigüenza (Guadalajara)

Historia viva es lo que sentiremos al recorrer las calles de Sigüenza. Este pintoresco pueblo de Guadalajara espera a los visitantes con un entramado de suelos empedrados, edificios históricos y una rica cultural. El castillo (que acoge a día de hoy un Parador Nacional de Turismo), la Catedral de Santa María de Sigüenza y sus bonitas plazas son algunos de los puntos imprescindibles en esta villa.

Parador de Sigüenza, Guadalajara
Parador de Sigüenza, Guadalajara
Getty Images/iStockphoto

Siguiendo la ruta por la villa, podemos visitar la Casa del Doncel, un antiguo palacio con una fachada almenada; la iglesia de San Vicente o de Santiago; los restos de la antigua muralla; la Plaza Mayor; el Barrio Humanista; la casa Plateresca; el Palacio Episcopal, y el Convento de San Francisco. Finalmente, antes de irnos, nada mejor que probar su deliciosa gastronomía basada en productos de la zona. El asado de cordero o cabrito; las migas con chorizo, torrezno y huevo frito; la sopa castellana, y la trucha escabechada o con jamón son solo algunas de las riquísimas opciones.

Oñati (Guipúzcoa)

El pueblo de Oñati se encuentra al sudoeste de Guipúzcoa, en un amplio valle rodeado por montañas y colinas en la comarca del Alto Deba o Debagoiena. Su excepcional casco histórico está repleto de edificios históricos, palacios e iglesias de enorme valor arquitectónico. Por ejemplo, la Universidad Sancti Spiritus se considera una de las joyas de la arquitectura civil del renacimiento vasco.

Universidad de Oñati.
Universidad de Oñati.
Santi Rodriguez

Todo aquel que visite el pueblo tampoco puede perderse la iglesia parroquial de San Miguel, el monasterio de Bidaurreta, la Plaza de los Fueros con el ayuntamiento y la Plaza de Santa Marina, rodeada de palacios como Antia, Madinabeitia y Baruekua. Por otro lado, a nueve kilómetros del casco urbano, se alza el Santuario de Arantzazu, construido sobre un precipicio.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento