El Parador en un palacio nazarí de la Alhambra donde fueron enterrados (y desenterrados) los Reyes Católicos

Este hotel de cuatro estrellas cuenta con unas maravillosas vistas de los jardines del Generalife, sobre todo desde su terraza. Además, dispone de dos restaurantes donde probar la gastronomía típica de Granada.
Parador de Granada.
Parador de Granada.
iStock
Parador de Granada.

La Alhambra yergue imponente y majestuosa en la ciudad de Granada, dotándola de una esencia mágica con notas del antiguo al-Ándalus. Este complejo monumental es una visita imprescindible en la urbe andaluza, pero lo que no muchos saben es que se puede dormir allí mismo, ya que uno de sus palacios nazarís acoge un Parador Nacional de Turismo.

De palacio a Convento de San Francisco

El Parador de Granada se ubica en un edificio histórico que antaño era un palacio nazarí que fue propiedad de los infantes de Muhammad III, el tercer rey nazarí de Granada, que reinó entre 1302 y 1309 como Muhammad III. De esa construcción original aún se conservan importantes restos como ejemplo la Sala Nazarí y la qubba.

Posteriormente, se edificó allí el Convento de San Francisco, mandado a construir por los Reyes Católicos en 1494. De hecho, los monarcas fueron enterrados allí en 1521, hasta que el rey Carlos I de España ordenó que los enterrasen en el lugar donde se encuentran actualmente: la Capilla Real de Granada. Además, el claustro que vemos a día de hoy se creó a partir del antiguo patio árabe.

Parador de Granada.
Parador de Granada.
iStock

A día de hoy, en el lugar encontraremos un Parador Nacional de Turismo, que abrió sus puertas el 26 de junio de 1945. Los huéspedes este hotel de cuatro estrellas podrán dormir dentro del propio recinto de la Alhambra y disfrutar de unas maravillosas vistas de los Jardines del Generalife.

Obras de arte y un restaurante con terraza 

La arquitectura y decoración del Parador de Granada mezclan la esencia musulmana y la cristiana. En su interior se exponen valiosas piezas de arte y un rico mobiliario, que se combina con vestigios históricos como los restos de los baños árabes del palacio, descubiertos en 1949 tras unos trabajos arqueológicos.

Habitación en el Parador de Granada.
Habitación en el Parador de Granada.
Paradores

Además de dormir rodeado de historia y disfrutar de una excelente panorámica de los jardines de la Alhambra, los huéspedes tienen la opción de comer en el restaurante del hotel y probar "una propuesta heredera del mestizaje de las diferentes culturas que a lo largo de los siglos han pasado por el antiguo reino nazarí", tal y como señalan desde la web de Paradores. Así, en su terraza podrán probar platos de la gastronomía local y regional como el remojón granadino, las habitas con jamón, el gazpacho, el rape en salsa mozárabe, el cabrito a la alpujarreña y los piononos del convento.

Por otro lado, también encontraremos El Almorí del Generalife, un espacio gastronómico de carácter más informal y elaboraciones de las distintas comarcas granadinas. La carta ofrece especialidades como quesos artesanos, pollo crujiente en adobo Ras-al-Hanout, pulpo cocido y asado con alboronía, breua de pollo nazarí, salaílla de jamón ibérico y tomate…

Cómo llegar al Parador de Granada

El Parador de Granada se encuentra en la C. Real de la Alhambra, a tan solo 10 minutos en coche desde el centro de la ciudad. El hotel está dentro del recinto del complejo monumental, pero los huéspedes podrán entrar en vehículo hasta el hotel accediendo por un punto de control.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento