El encantador pueblo de Ávila con un castillo medieval y rutas de senderismo en la montaña

Esta bonita villa se encuentra en la Sierra de Gredos y destaca por sus edificios históricos y la frondosa naturaleza que la rodea.
Vista aérea de Mombeltrán.
Vista aérea de Mombeltrán.
iStock
Vista aérea de Mombeltrán.

La Sierra de Gredos se extiende entre las provincias de Cáceres, Ávila, Salamanca y Madrid, y acoge pueblos tan pintorescos como Hoyos del Espino o Navarredonda de Gredos, donde se encuentra el Parador de Gredos. Otro ejemplo que merece la pena visitar es Mombeltrán, que nos espera con un interesante patrimonio arquitectónico y natural.

Esta villa de la provincia de Ávila pertenece a la comarca de Valle del Tiétar y su horizonte está marcado por su imponente castillo. A este se suman calles empedradas, tranquilas plazas y otros edificios históricos de gran valor.

Una fortaleza de la Edad Media

El primer documento que recoge la existencia de Mombeltrán data de la Edad Media, concretamente del año 1210. En este se presenta la villa bajo el nombre de Colmenar (su antigua toponimia) y se evidencia la "existencia de un núcleo de población estructurado, con una cierta organización del terrazgo que sugiere que ha estado poblado muchos años atrás", tal y como señalan desde el ayuntamiento del pueblo.

Castillo de Mombeltrán.
Castillo de Mombeltrán.
AndresGarciaM / iStock

Tiempo después, en el siglo XV, fue mandado a construido el castillo de Mombeltrán por parte de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque. La fortaleza la forma un muro de soporte "que delimita una planta rectangular con torres angulares, rematadas por almenas y con techos abovedados", detallan. El siguiente duque que habitó el edificio defensivo lo trasformó en un palacio residencial, de modo que eliminó el foso y el puente levadizo, y levantó la portada renacentista que ha llegado hasta día de hoy.

Por otro lado, en el interior del castillo, encontraremos un patio central columnado con una arquería de ladrillo. Además, desde la fortaleza podremos contemplar unas espectaculares vistas de las montañas de la Sierra de Gredos

Castillo de Mombeltrán.
Castillo de Mombeltrán.
Alejandro MF / iStock

Qué ver en Mombeltrán

Otro lugar que no nos podemos perder en Mombeltrán es el Hospital de san Andrés, fundado en 1517 por Ruy García Manso y Vivanco, prior de la santa iglesia de Ávila, con el objetivo de acoger a personas pobres y peregrinos. Su patio conserva el enlosado original y su pórtico es de estilo renacentista Cisneros.

Asimismo, está la iglesia parroquial de San Juan Bautista construida entre los siglos XIV y XV en estilo gótico. En su interior destaca el retablo mayor de estilo churrigueresco, además de la capilla de San Andrés y la de la patrona de la villa, Nuestra Señora de la Puebla.

Mombeltrán.
Mombeltrán.
stavros1

Paseando por el pueblo entre plazuelas y casas blasonadas podremos observar otros puntos de interés como la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, el Ayuntamiento de estilo toledano y la Cruz del Rollo, instalado cuando Mombeltrán obtuvo el título de villazgo en 1393.

Rutas en la Sierra de Gredos desde el pueblo

El pueblo de Mombeltrán tiene la suerte de estar en un entorno natural privilegiado, y ese es otro de sus puntos fuertes turísticos. Enclavada en la falda de la Sierra de Gredos, pasan por la villa las rutas de gran recorrido GR 180 Valle del Tiétar y GR 293 A vueltas con Gredos, a lo que se suma la ruta de pequeño recorrido PRC-AV49 Senda de las Cinco Villas.

Sierra de Gredos
Sierra de Gredos
Turismo Castilla y León

Algunas rutas locales que empiezan en el pueblo y que merece la pena completar son la del Pozo de la nieve (4,8 km), que nos conduce por acequias de riego y antiguos depósitos de agua, y la de Las Cornatillas (3,5 km), entre los ríos Molinillo y Carboneros.

Cómo llegar a Mombeltrán

El trayecto en coche desde la ciudad de Ávila hasta Mombeltrán es de 1 hora por la N-502.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento