Un recorrido por un pueblo medieval repleto de edificios renacentistas del siglo XVI

Esta villa cuenta con restos prehistóricos, prerromanos y edificios renacentistas pertenecientes al siglo XVI con los que podemos hacer un viaje al pasado. 
Castillo de Trujillo
Castillo de Trujillo
iStockphoto
Castillo de Trujillo

Como cada año, el día 8 de septiembre se celebra el día de una de las comunidades más bonitas y más extensas de España. Hablamos de Extremadura, situada al oeste del país, limitando con Portugal. Cuenta con numerosos pueblos y ciudades repletos de lugares únicos dignos de visitar una vez en la vida, con construcciones medievales y una naturaleza increíble. 

Trujillo es un municipio situado al este de la ciudad de Cáceres. Sus calles empedradas, sus monumentos y construcciones medievales y su increíble naturaleza hacen de este un lugar idílico que merece la pena descubrir.

Un recorrido por monumentos históricos

En Trujillo se conservan restos prehistóricos y prerromanos, como puntas de flechas magdalenienses, perforadores, hachas pulimentadas y pinturas esquemáticas. "En tiempos de los romanos, el lugar fue conocido como Turgalium y llegó a ser una prefectura estipendiaria de la capital lusitana, Augusta Emerita, en la calzada que unía esta ciudad con Caesaraugusta", tal y como se afirma en la página web de Trujillo. 

Medieval town of Trujillo, Caceres, Extremadura in Spain
Trujillo.
Getty Images/iStockphoto

El pueblo ofrece una gran variedad de construcciones que se dividen en cuatro bloques según su tipología: casas-fuertes y palacios; iglesias, conventos y hospitales; puertas y otros monumentos, y museos. Dentro del primer bloque podemos encontrar edificios tan valiosos como el Alcázar de los Bejaranos, el Alcarazejo de los Altamirano y los palacios de Barrantes - Cervantes, Carvajar Vargas, Chaves - Cárdenas, Chaves - Orellana, Chaves - Sotomayor, Escobar, Marqués de la Conquista, Orellana - Pizarro, Piedras Albas, Pizarro de Aragón y, por último, el de Santa Marta. Estas construcciones datan del siglo XVI, pertenecientes al estilo renacentista. 

Alcázar de los Bejarano
Alcázar de los Bejarano
Página web de Trujillo

En el bloque de Iglesias, Conventos y Hospitales se encuentran los conventos de la Merced, San Antonio, San Francisco el Real, San Miguel y Santa Isabel, San Pedro, Santa Clara y Santa María. Se suman el Hospital de la Concepción y las iglesias de la Preciosa Sangre de Cristo, San Andrés, San Francisco, San Martín, Santa María y Santiago. En este caso, datan de entre los siglos XVII y XVIII, y alternan varios estilos.

Iglesia de Santa María la Mayor
Iglesia de Santa María la Mayor
Página web de Trujillo

En Trujillo destacan también las puertas, como el Arco de San Andrés, el Arco de Santiago y la Puerta o Arco del Triunfo.  Estos datan del siglo XIV y XV y cuentan con un estilo gótico. No podemos olvidar la presencia de otros monumentos como la alberca, el aljibe de Altamirano, las antiguas Casas Consistoriales, el Ayuntamiento o Palacio Municipal, la Casa - museo Pizarro, el Castillo de Trujillo, el Conventual de San Francisco y la Estatua ecuestre de Pizarro. 

Casa - Palacio del Marqués de la conquista
Casa - Palacio del Marqués de la conquista
felipe caparros cruz

Cómo llegar a Trujillo

El trayecto en coche hasta Trujillo desde la ciudad de Cáceres es de solo media hora por la A-58. Desde Madrid es de 2 horas y 25 minutos por la carretera A-5  y desde Badajoz el itinerario es de 1 hora y 30 minutos por la A-5. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento