Una de las formaciones rocosas más espectaculares de España y a la que podemos llegar con una ruta

El pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca, en plenos Pirineos, cuenta con una increíble formación rocosa desde la que se puede apreciar una vista de impacto. 
Arco de Piedrafita
Arco de Piedrafita
iStockphoto
Arco de Piedrafita

España cuenta con maravillosos espacios naturales a lo largo y ancho de su geografía. Desde impresionantes cascadas hasta pozas de agua rodeadas de vegetación. Al norte de Huesca, en pleno Pirineo Aragonés, se sitúa una de las formaciones rocosas más impresionantes de todo el país: el Arco de Piedrafita. Llegar hasta ella es muy sencillo gracias a una ruta apta para todos los niveles.

Ruta de senderismo 

El itinerario hasta el Arco de Pidrafita es una ruta circular que tiene una distancia de 8 kilómetros y que puede realizarse en 4 horas y 20 minutos, aproximadamente. Tiene una dificultad técnica moderada, ya que, el tramo final está compuesto por caminos elevados repletos de piedras que pueden llegar a resbalar si no se camina con cuidado. Es ideal para hacer en familia

La ruta comienza en el pueblo de Piedrafita de Jaca, situado en el corazón del Valle de Tena. Partimos desde el aparcamiento 'Lacuniacha' y ya pondremos rumbo al arco tomando el camino que se encuentra unos metros más abajo, al lado de una antigua granja. 

Ibón de Piedrafita en Huesca
Ibón de Piedrafita en Huesca
Getty Images/iStockphoto

Hay que andar unos diez minutos, aproximadamente, hasta llegar a unos carteles que indican el camino al Ibón de Piedrafita. Poco después apareceremos en una pradera cubierta de hierba, desde donde ya se puede apreciar el arco a lo lejos. De nuevo en la senda, hay que seguir el camino recto por una pista.

Después de andar, aproximadamente, unos 900 metros, nos encontraremos con un cartel que indica tomar el camino de la izquierda para llegar hasta el Ibón de Piedrafita a 0,8 kilómetros. Hay que ascender por un camino hasta llegar al Barranco de Boj, por el que transcurre un pequeño arroyo. Al fondo se puede apreciar la Peña Telera, ofreciendo un panorama único. 

Si seguimos ascendiendo, nos encontraremos con otro poste que indica el camino que hay que seguir hasta llegar al Ibón de Piedrafita, que se encuentra a 200 metros. Una vez aquí, puedes aprovechar para descansar y tomar fotos de las impresionantes vistas. 

Arco de Piedrafita.
Arco de Piedrafita.
Getty Images/iStockphoto

Para llegar al Arco de Piedrafita, hay que bajar el mismo tramo que hemos tomado para ir al Ibón, y tomar el camino de la derecha. El camino no tiene pérdida, ya que en la senda hay varios postes indicativos. Tras 1,2 kilómetros, encontraremos un cartel que señala el Arco de Piedrafita a 0,6 kilómetros tomando el camino recto. 

Una vez en el sendero, se puede apreciar como aumenta su pendiente y se vuelve un camino rocoso, así que hay que tener cuidado con las piedras. Seguiremos avanzando hasta llegar al sorprendente Arco de Piedrafita. Las vistas son impresionantes, el arco, junto al embalse de Búbal y los Pirineos de fondo, forman una estampa espectacular. 

Cómo llegar a Piedrafita de Jaca

El trayecto en coche hasta Piedrafita de Jaca desde Huesca es de 1 hora y 5 minutos por la carretera A-23. Desde Pamplona el itinerario es de 2 horas por la carretera A-21. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento