La playa de Galicia con una isla a la que se puede llegar caminando con la marea baja

Playa de Santo do Mar.
Playa de Santo do Mar.
iStock
Playa de Santo do Mar.

La provincia de Pontevedra es uno de los destinos turísticos más completos, y es que en estas tierras gallegas podemos encontrar desde paradisíacas islas como las de Cíes, Areoso o La Toja, hasta pintorescos pueblos como Campo Lameiro, la Capital del Turismo Rural 2023.

Y para aquellos que busquen un plan relajado y en contacto con la naturaleza, existen espacios naturales tan maravillosos como la playa de Santo do Mar. Este enclave no solo destaca por sus arenas finas, que se combinan con cantos rodados, y sus aguas tranquilas, sino que en su horizonte se alza una pequeña isla. Lo curioso es que podremos llegar hasta ella en los momentos en los que la marea esté baja.

Una playa poco concurrida

Es en el municipio de Marín donde encontramos la playa de Santo do Mar, que se extiende a lo largo de 350 metros dentro de la Ría de Pontevedra. Esa situación geográfica tan resguardada hace que sus aguas estén siempre calmadas, convirtiéndola en un enclave perfecto para quienes busquen un baño tranquilo.

Playa de Santo do Mar.
Playa de Santo do Mar.
Bene Riobo

Además, no suele estar muy concurrida, de modo que podremos pasar un día en total calma y alejado de las aglomeraciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una playa estrecha, con un acceso algo difícil y con escaso aparcamiento.

Una capilla del siglo XVIII

Lo que más atrae a los visitantes a esta playa es su bello paisaje natural, y es que se encuentra en una zona rural, sin edificios altos y con un ambiente muy relajado. Y por supuesto, llaman la atención las tres masas de tierra que emergen de las aguas frente al arenal: los islotes de Pinela y Esqueiriño y la isla de Santo do Mar.

Capilla en la Illa do Santo do Mar.
Capilla en la Illa do Santo do Mar.
Tfeliz / Wikimedia Commons

Lo más curioso es que a esta última podremos acceder a pie por el istmo que se crea cuando la marea está baja. De este modo, al recorrer esa lengua de arena llegaremos a una isla de tan solo 1,63 hectáreas cubierta en parte por vegetación. Aquí encontraremos restos de una capilla del siglo XVIII que se cree que pudo formar parte de un conjunto arquitectónico mayor. Al pequeño edificio se accede por una sencilla puerta adintelada y entrar nos toparemos con un suelo de losas y con la hornacina del altar.

Cómo llegar a la playa de Santo do Mar

El trayecto entre la ciudad de Pontevedra y la playa es de tan solo 20 minutos por la VG-4.4, mientras que desde Vigo es de 35 minutos por la AP-9 y la VG-4.4.

Qué hacer cerca de la playa de Santo do Mar

El resto del municipio de Marín cuenta con otros lugares de interés como los Petroglifos de Mogor, muy cerca de la playa de Mogor; el Lago de Castiñeiras; la playa de Portocelo; el Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños, y el Castro da Subidá.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento