Qué ver en Campo Lameiro, la nueva Capital del Turismo Rural 2023

Campo Lameiro.
Campo Lameiro.
Bene Riobó / Wikimedia Commons
Campo Lameiro.

Por fin tenemos Capital del Turismo Rural 2023: el pueblo pontevedrés de Campo Lameiro ha logrado hacerse con el título gracias a la votación popular en el certamen de EscapadaRural. El concurso tiene el objetivo de distinguir el destino rural favorito de los viajeros en España y dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo de este tipo de turismo.

La villa gallega, tan cargada de historia y belleza natural, ha recibido el 16,9% de los votos. Le siguen Candeleda (16 %), Zerain (12,4 %), Colmenar de Oreja (10,7 %), Nalda (10,3 %), Bocairent (10 %), Cardona (6,8 %), Elche de la Sierra (6,5 %), Segura de León (5,4 %) y Ricote (5 %).

Los imprescindibles de Campo Lameiro

En el precioso pueblo de Campo Lameiro podemos viajar siglos y siglos atrás. En la zona se han encontrado restos arqueológicos que demuestran la presencia del hombre allí desde el año 3200 a. C. Un edificio histórico imprescindible para visitar en la villa es la Iglesia de San Miguel, construida en el siglo XII en estilo románico y reformada en el XVII en estilo renacentista. El templo religioso aún conserva el ábside semicircular de esa época románica.

Iglesia de San Miguel de Campo Lameiro.
Iglesia de San Miguel de Campo Lameiro.
Bene Riobo / Wikimedia Commons

Si nos movemos un poco a las afuera del pueblo, a 423 metros de altura sobre una colina encontraremos el Castro de Penalba. Este poblado fortificado data de entre los siglos VIII y VII a. C, de modo que es uno de los más antiguos de Galicia. El castro está estructurado en dos terrazas: la primera está circundada por una muralla de piedra, mientras que en la superior encontramos una ermita del siglo XVIII y la conocida como Pedra da Serpe, un grabado de unos 2 metros en forma de serpiente. Además, desde arriba podemos disfrutar de una impresionante panorámica de las tierras del río Lérez.

Capital del Arte Rupestre Gallego

Campo Lameiro no solo es la Capital del Turismo Rural 2023, sino que popularmente se le conoce como la Capital del Arte Rupestre Gallego. En el pueblo se encuentra el Parque Arqueológico de Arte Rupestre, donde podemos visitar algunos de los petroglifos más valiosos de toda Galicia, es decir, símbolos grabados en la roca por el hombre prehistórico. A través de un itinerario de 3 kilómetros de largo, se puede experimentar en primera persona la historia y cultura que ha impregnado este lugar desde hace siglos.

Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.
Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.
Luis Miguel Bugallo Sánchez / Wikimedia Commons

Los visitantes pasarán por una gran cantidad de rocas con petroglifos, fuentes, áreas de descanso e incluso la recreación de un poblado de la Edad del Bronce con cabañas, almacenes y zonas de animales. El parque también cuenta con un edificio que acoge un espacio expositivo donde podremos aprender sobre la historia de esos grabados tan valiosos, qué son y por qué se hicieron.

Cómo llegar a Campo Lameiro

El trayecto entre la ciudad de Pontevedra y Campo Lameiro es de solo media hora en coche por la PO-223. Desde Santiago de Compostela, asciende a 50 minutos por la PO-221.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento