La "ciudad del chocolate" de Italia, una joya desconocida en el corazón del país alpino

A dos horas de Roma se ubica una urbe con un precioso casco histórico y cuna de uno los chocolates más famosos de Italia.
Vista de Perugia, capital de la región italiana de Umbría.
Vista de Perugia, capital de la región italiana de Umbría.
Orietta Gaspari / iStockphoto
Vista de Perugia, capital de la región italiana de Umbría.

Valles recortados por ríos, cumbres frondosas y colinas coronadas por castillos y pueblos; así es la región de Umbría, el "corazón verde" de Italia que pasa algo desapercibida a pesar de la riqueza histórica, cultural y natural que alberga. Su capital, Perugia, es una ciudad amurallada de aspecto  medieval, que estuvo bajo el afincado control del Vaticano durante siglos.

El poder papal sobre Perugia

En un día se puede visitar los principales monumentos de esta ciudad. Es recomendable empezar por Rocca Paolina, una gran fortaleza ubicada en el centro histórico de la ciudad que data del siglo XVI y fue construida por el Papa Pablo III.

Fachada de la fortaleza del siglo XVI Rocca Paolina, en Perugia, Italia.
Fachada de la fortaleza del siglo XVI Rocca Paolina, en Perugia, Italia.
Enric / Wikimedia Commons

La Iglesia, para financiar una de sus guerras, trató de subir el impuesto que se pagaba por la sal. Esto no gustó a los perusinos y se rebelaron contra esta exigencia. Ante esta respuesta, el ejército papal ocupó la villa y se edificó esta mole como demostración de poder y control del Vaticano.

Rocca Paolina estuvo siglos en desuso, y es que Perugia nunca fue atacada y se mantuvo bajo el control del Vaticano hasta el año 1860. Actualmente, se conserva parte de la muralla y el entramado de túneles debajo de la ciudad.

Belleza arquitectónica

Tras Rocca Perugia toca conocer el casco histórico a pie. Uno de los centros neurálgico de Perugia es la Plaza IV Novembre, un bello espacio cuyo núcleo es la Fontana Maggiore, una fuente de piedra blanca y rosa con una pila de bronce y una detallada decoración medieval.

Fontana Maggiore en la Piazza IV Novembre del centro antiguo de Perugia, Italia.
Fontana Maggiore en la Piazza IV Novembre del centro antiguo de Perugia, Italia.
Merche Borja | frankix / iStockphoto

Junto a la Plaza IV Novembre se erige la Catedral de San Lorenzo, de estilo renacentista. Este templo nunca se terminó, un hecho que se puede apreciar comparando su austera fachada con su flanco izquierdo, más ornamentado y con acabados más cuidados. En el interior se encuentra supuestamente el anillo de matrimonio de María que le dio José.

Plaza IV Novembre ubicada en el casco histórico de Perugia, en el centro la Fontana Maggiore y la Catedral de San Lorenzo de fondo.
Plaza IV Novembre ubicada en el casco histórico de Perugia, en el centro la Fontana Maggiore y la Catedral de San Lorenzo de fondo.
Bernard Bialorucki / iStockphoto

La plaza también la preside el Palazzo dei Priori, un edificio gótico emblema de la ciudad que fue la sede del gobierno municipal por más de 700 años y actualmente aloja la Galería Nacional de Perugia.

Es imprescindible pasar por las escaleras bajo los restos del acueducto, una obra de ingeniería medieval que llevaba el agua hacia arriba utilizando el principio de los vasos comunicantes. Es una subida larga y empinada, pero lo compensa las vistas de Perugia desde arriba.

Vistas debajo del acueducto de Perugia, Italia.
Vistas debajo del acueducto de Perugia, Italia.
Getty Images/iStockphoto

Ciudad del chocolate

Cada año Perugia acoge la feria anual Eurochocolate que atrae tanto a turistas nacionales como internacionales en búsqueda de degustaciones del "oro negro". Es una semana donde el centro histórico de la urbe se convierte en vitrina de una de las mayores exposiciones de chocolate de Europa. Su 30º aniversario tendrá cita la semana del 15 al 24 de noviembre de 2024.

Que Perugia sea anfitriona de este evento no es casual, pues en ella nació una de las confiterías italianas más famosas, la Perugina (ahora bajo el paraguas de Nestlé). La Perugina es célebre por su bombón "baci", envuelto con una nota de amor. Para conocer más a fondo la relación de esta ciudad con el chocolate, la localidad cuenta con la Casa del Chocolate y Museo Histórico de Perugina, fundado en 1907 por varios empresarios de entonces, entre ellos, Francesco Buitoni, creador del "baci".

Cómo llegar a Perugia

Perugia se encuentra a 152 kilómetros de Florencia y a 171 km de Roma (dos horas en coche más o menos). Se puede llegar en tren desde Roma por 30 euros ida, en autobús también a partir de 12 euros la ida y vuelta.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento