El parque natural al sur de España considerado la "última selva de Europa"

Las provincias de Cádiz y Málaga comparten la extensión más grande de alcornoques de la Península Ibérica, en la que podemos disfrutar de la naturaleza y de los pueblos blancos de alrededor.
El Parque Natural de los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.
El Parque Natural de los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.
Jepeto / Flickr
El Parque Natural de los Alcornocales tiene una extensión de 170 mil hectáreas.

En el pico que sobresale al sur de España, al norte de Tarifa y Algeciras, se extiende el Parque Natural Los Alcornocales, el mayor alcornocal de Península Ibérica. Con una superficie de 173.61 hectáreas, ocupa mayoritariamente la provincia de Cádiz y un poco de la de Málaga. Los Alcornocales aúnan, naturaleza, por la diversidad de paisajes y riqueza medioambiental, y folclore e historia, por los pueblos que lo rodean, la extracción del corcho y la cinegética.

Además, es el único bosque subtropical de Europa, o sea, en esta zona se dan una serie de condiciones climatológicas similares a las de los bosques tropicales, aunque no alberga tanta diversidad de fauna y vegetación. A Los Alcornocales se les considera grosso modo "selva" por la humedad que lo caracteriza, creando zonas de laurisilva. Es por eso que a este parque natural se le conoce como "la última selva de Europa", tal y como señalan desde Turismo de Cádiz. La laurisilva es un tipo de bosque que se remonta a la Era Terciaria, cuando gran parte de Europa y África estaba cubierto por ella, pero con los siglos se ha ido relegando a zonas con condiciones climatológicas muy concretas como Canarias o Madeira

Fauna y flora del Parque Natural Los Alcornocales

Como su nombre indica, el alcornoque es el rey de este Parque Natural. Junto a la caza y ganadería, la extracción del corcho es uno de los recursos principales; este se descorcha por turnos cada 9 o 10 años. El alcornoque convive con otras especies vegetales como el quejigo, el algarrobo o acebuches. Uno de los aspectos más destacables de Los Alcornocales son los canutos, barrancos estrechos y profundos en los cursos altos de los ríos cubiertos por una masa vegetal singular que crece en la humedad y sombra, la laurisilva. 

Alcornoques en el Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz.
Alcornoques en el Parque Natural Los Alcornocales en Cádiz.
Getty Images

La cercanía con el Estrecho de Gibraltar y el norte de África hace del parque una parada en el flujo migratorios de aves. Es fácil encontrarse en los caminos con ciervos y corzos. En las zonas más húmedas habitan muchos reptiles y anfibios,  en las sombras hasta once especies de murciélagos y en los ríos libélulas, nutrias o mirlos.

Pueblos blancos y defensivos

Son varios los "pueblos blancos" que rodean ese pulmón de Cádiz y que vieron su esplendor durante el dominio árabe por la posición estratégica donde se situaban. Uno de ellos es Jimena de la Frontera, un enclave liderado por su castillo de los siglos XIII-XIV y que alberga yacimientos históricos con pinturas rupestres de la Edad del Bronce.

Vistas desde el castillo de Jimena de la Frontera, Cádiz.
Vistas desde el castillo de Jimena de la Frontera, Cádiz.
Getty Images

Una buena opción como punto de partida para visitar Los Alcornocales es Alcalá de los Gazules, un pueblo empinado con construcciones defensivas medievales a pocos kilómetros del punto más alto del parque, el pico Aljibe (1.091 metros). Para completar la visita al espacio natural protegido se puede visitar Castellar de la Frontera, un pueblo amurallado donde disfrutar de carnes de caza, especialmente el venado, el conejo y la perdiz.

Vista aérea de Castellar de la Frontera, Cádiz.
Vista aérea de Castellar de la Frontera, Cádiz.
Getty Images

Cómo visitar el Parque Natural de los Alcornocales

El Parque Natural de Los Alcornocales está a unos 60 kilómetros de Cádiz y parte de él pertenece a la región del Campo de Gibraltar. Casi una veintena de municipios rodean o forman parte Los Alcornocales y tres de ellos albergan centro de visitantes: Cortes de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Algeciras. En ellas, así como en el portal web del visitante de la Junta de Andalucía, se podrá adquirir información sobre el parque y rutas senderistas o en bicicleta.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento