Un paisaje fuera de este mundo: cuatro cascadas rodeadas de columnas hexagonales en un barranco

Conocidos como Prismas Basálticos de Santa María Regla, se crearon hace millones de años por la erupción de un volcán. A día de hoy se han convertido en un gran atractivo en el estado de Hidalgo, México.
Prismas Basálticos de Santa María Regla.
Prismas Basálticos de Santa María Regla.
iStock
Prismas Basálticos de Santa María Regla.

La naturaleza jamás dejará de sorprendernos. El paisaje de los Prismas Basálticos de Santa María Regla parece sacado de una película de ficción, pero en la realidad se encuentran en el centro oriente del estado de Hidalgo, México.

Este lugar tan especial lo forman saltos de agua y un increíble conjunto de prismas basálticos creados hace millones de años. En el caso de España, podemos encontrar formaciones geológicas similares en algunos puntos como el Monumento Natural de Los Órganos, en La Gomera.

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla

Los Prismas Basálticos de Santa María Regla se formaron a partir de la explosión de un volcán hace millones de años. Al encontrarse en un medio acuoso, el magma se fue enfriando muy lentamente, dando como resultado esa curiosa forma de columnas hexagonales apiñadas. Estas se extienden por las paredes de la barranca de Santa María Regla, donde brotan hasta cuatro cascadas.

Prismas Basálticos de Santa María Regla.
Prismas Basálticos de Santa María Regla.
BELIKOVA

Aunque se crearon hace mucho tiempo, fue hace solo 220 años cuando se descubrieron, concretamente en 1803. Ese hallazgo recae en el explorador Alexander von Humboldt, quien retrató el paisaje en un dibujo que a día de hoy todavía puede verse en el Museo Británico de Londres. Los visitantes que lleguen a día de hoy a los prismas podrán verlos desde varias perspectivas gracias a un puente colgante y un mirador.

Dormir en cabañas, paseos en quads y tirolinas

En la actualidad este fascinante enclave y su entorno se ha convertido en un lugar turístico muy importante en la zona; para ser exactos se ubica en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo. Alrededor del paisaje se ha desarrollado el Centro Turístico Prismas Basálticos, que cuenta con hospedajes en cabañas con capacidad de entre dos y ocho personas.

Prismas Basálticos de Santa María Regla.
Prismas Basálticos de Santa María Regla.
BELIKOVA

Por otro lado, podemos completar la experiencia con actividades como paseos en quads por un circuito especial, recorridos en lancha por la presa San Antonio o incluso lanzarse por dos tirolinas con una distancia de 180 metros de kargo y una altura de 80 metros. El complejo también cuenta con piscinas, canchas deportivas y una zona de camping.

Cómo llegar a los prismas

El trayecto en coche entre el centro del pueblo de Huasca de Ocampo y el Centro Turístico Prismas Basálticos es de solo 10 minutos. Desde Ciudad de México asciende a 2 horas y cuarto.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento