Las sorprendentes cascadas petrificadas con pozas naturales en México

Cascadas petrificadas en Hierve el Agua
Cascadas petrificadas en Hierve el Agua
Getty Images/iStockphoto
Cascadas petrificadas en Hierve el Agua

En el estado de Oxaca, el pleno centro de México, se encuentra un maravilloso paisaje natural. Se trata de las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, situadas dentro del parque estatal homónicmo, uno de los mayores atractivos ecoturísticos de todo el país. 

Las cascadas se encuentran junto a unas pozas donde los turistas pueden disfrutar de un baño observando las increíbles vistas. Sus aguas no son termales, a pesar de que la temperatura ronda, aproximadamente, los 22 y 25 grados, pero no llega a hervir como su nombre indica. Más bien, su nombre viene dado al movimiento que hace el agua cuando cae, que parece estar en su punto de ebullición

Un recorrido por Hierve el Agua

Hierve el Agua es una zona turística que destaca por sus cascadas petrificadas. Son de origen natural y fueron creadas por el escurrimiento de agua con el alto contenido de minerales, en concreto por el carbonato de calcio. El agua brota desde el interior de las montañas, y, el contacto con el aire provoca esa sensación de velas derretidas que chorrean.

El Parque Estatal cuenta con tres cascadas y se diferencian en que dos de ellas tiene una caída vertical, mientras que la última (el Anfiteatro) tiene una forma diagonal, donde suelen más acudir los turistas. Las cascadas van desde los 12 metros a los 30 metros de las más altas. La zona del Anfiteatro destaca por tener sorprendentes pozas con aguas cristalinas y de color turquesa. Aunque en época de lluvia el color suele ser verdoso por la materia orgánica. 

Pozas de Hierve el Agua
Pozas de Hierve el Agua
Getty Images/iStockphoto

Desde las pozas se pueden apreciar las cascadas petrificadas, a las que se puede acceder. Son dos kilómetros de ruta con subidas y bajadas, aunque hay que tener cuidado porque pueden resbalar. Estas curiosas formaciones solo existen en dos partes del mundo, una en México, y las otras se sitúan en Pamukkale, Turquia, donde el agua parece nieve. 

Cerca de las cascadas hay otros lugares de gran interés turísticos que son recomendables visitar: Mitla es un pequeño pueblo que cuenta con una zona arqueológica, y también destaca Ocotlán Teotitlán del Valle

Pamukkale, Turquia
Pamukkale, Turquia
Getty Images/iStockphoto

Datos de interés de Hierve el Agua 

Es recomendable visitar las cascadas los meses de junio a enero, después de las lluvias, justo a primera hora de la mañana. Abren todos los días de 7:00 horas a 18:00 horas

La entrada a Hierve el Agua tiene un coste de $50 pesos mexicanos por persona (2,66 € aproximadamente). Para poder bañarse hay que dar un suplemento de $5 pesos (0,27 €). 

Poza natural en Hierve el Agua
Poza natural en Hierve el Agua
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar 

La ruta en coche para llegar a Hierve el Agua desde Mitla es de 36 minutos por la carretera México 179. Desde Teotitlán del Valle, se tarda 50 minutos por la carretera Internacional Oxaca - Tehuantepec y la carretera México 179. 

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento