Los restos de un templo romano escondidos en un patio de Sevilla

Columnas romanas en Sevilla.
Columnas romanas en Sevilla.
VIATOR IMPERI
Columnas romanas en Sevilla.

Los antiguos romanos dejaron en la actual España una enorme cantidad de vestigios; desde el icónico Acueducto de Segovia hasta el Teatro romano de Mérida, pasando por otras construcciones como el Anfiteatro de Tarragona o la antigua ciudad de Itálica. Eso sí, hay algunos restos que son poco conocidos y visitados, pero que sorprenden gratamente a todo aquel que lo visita.

Es el caso de las columnas romanas de Sevilla escondidas en una calle de la ciudad. Las encontramos en un patio del centro de la capital andaluza y, según los historiadores, pertenecían a un templo romano.

Columnas romanas de 9 metros de altura

La calle Mármoles, en el barrio de San Bartolomé, no es una de las más transitadas de la ciudad. A pesar de ello, el secreto que acoge es simplemente espectacular. Allí se alzan, imponentes, tres columnas de granito egipcio de casi 9 metros de altura, asentadas sobre bases de mármol local a su cota original, a 4.5 metros de profundidad sobre el nivel de la calle. Estas "fueron elaboradas en época del emperador Adriano y posiblemente formaban parte de algún templo romano", tal y como señalan desde Turismo de la Provincia de Sevilla.

Además, según detallan, "en el lugar se hallaron otras tres columnas; una se partió al moverla y dos fueron transportadas a la Alameda de Hércules". Concretamente, fue en 1574 cuando se extrajeron del lugar y se situaron en la alameda, un paseo diseñado por el conde Barajas. Sobre esas columnas trasladadas se erigieron dos esculturas, de Hércules y Julio César.

Columnas romanas en Sevilla.
Columnas romanas en Sevilla.
José Luis Filpo Cabana / Wikimedia Commons

Un templo al dios de la libertad

Estas columnas, que en su momento formaron parte de un templo romano, es uno de los pocos vestigios que quedan a día de hoy de la antigua Colonia Iulia Romula, más conocida como Hispalis. Esta colonia se convirtió en una de las más importantes de Hispania y la formaban territorios que en la actualidad conforman la ciudad de Sevilla.

Por otro lado, aunque todavía no se ha podido establecer cuál era la función del templo, los historiadores argumentan que podría haber sido un pórtico que diese acceso a una zona dedicada al Liber Pater, el dios de la fertilidad, la viticultura, el vino y la libertad en la mitología romana. Sea como sea, se trata de una visita diferente, curiosa y muy recomendada.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento