Machu Picchu reabre a los visitantes: volvemos a descubrir la ciudadela inca a través de sus secretos

Visitantes en Machu Picchu.
lovelypeace / iStock

Las protestas y la situación de inestabilidad que ha atravesado Perú en este inicio de año condujo al cierre indefinido de Machu Picchu desde el 21 de enero. Desde el 15 de febrero, casi un mes después, la ciudadela inca vuelve a abrir sus puertas a los visitantes en las mismas condiciones, horarios y circuitos establecidos.

Enclavada en el corazón de los Andes peruanos, esta ciudadela sagrada inca fue construida alrededor de 1450. Por su estratégica ubicación, hay diversas teorías que explicarían qué pudo significar Machu Picchu para esta cultura precolombina: desde un gran mausoleo para el inca Pachacútec, hasta un importante centro administrativo y agrícola, un nexo entre los Andes y la Amazonía peruana o una residencia de descanso para el gobernador inca. Este no es el único misterio que guarda la ciudadela, y es que todavía esconde muchos secretos esperando a ser descubiertos.

La mayor parte está enterrada

Machu Picchu es una impresionante obra de ingeniería antigua. Para construir la ciudadela se tuvieron que mover muchas rocas y provocar corrimientos de tierra hasta crear un espacio plano sobre el cual construir. Además, nada más y nada menos que el 60 % de todas las estructuras que se crearon están ocultas bajo la tierra.

Un templo secreto al otro lado de la montaña

Templo de la Luna en Machu Picchu.
Yusuke.HO / Wikimedia Commons

Al otro lado de Huayna Picchu, el pico principal de Machu Picchu encontraremos un templo secreto cuya existencia es desconocida para la mayoría de visitantes. Se trata del Templo de la Luna, un santuario ceremonial construido en una cueva. En el interior hay una gran cantidad de nichos que, en su momento, eran utilizados para guardar momias. Para llegar allí se debe realizar una caminata de más de 2 horas, pero merece la pena descubrir una de las construcciones más increíbles dentro de Machu Picchu.

Una puerta oculta

En 2011, el arqueólogo y explorador francés, Thierry Jamin, encontró una puerta secreta en Machu Picchu. Sin embargo, el Gobierno de Perú negó el permiso para completar la excavación por los posibles daños que pudiera ocasionar en las estructuras. Según Jamin, se trata del acceso a una tumba, probablemente la de un rey, con una escalera de oro que conduciría a otros lugares ocultos.

La orientación de las construcciones y la astronomía

Varios estudios demuestran que los arquitectos de Machu Picchu tuvieron en cuenta criterios astronómicos para su construcción. La alineación de algunos edificios coincide con el acimut solar (la coordenada que define la dirección relativa del sol a lo largo del horizonte local) durante los solsticios, con los puntos de orto y ocaso del sol en determinadas épocas del año y también con las cumbres de las montañas circundantes.

Un museo que nadie conoce

Museo Manuel Chávez Ballón.
Ministerio de Cultura de Perú

Los visitantes que llegan a Machu Picchu no pierden ni un solo segundo para adentrarse en estas maravillosas ruinas incas. Sin embargo, merece la pena detenerse un momento para visitar el museo Manuel Chávez Ballón. Aquí encontraremos información sobre la ciudadela inca, sobre cómo y por qué se construyó, además de algunos objetos incas encontrados allí.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.