La iglesia poco visitada de Madrid que es una de las más bonitas de la capital: un templo de mármol y estilo neobizantino

Este imponente templo religioso no se suele encontrar en las guías turísticas, pero visitarlo vale mucho la pena. Su arquitectura, con elementos islámicos, es única en la capital.
Iglesia de San Manuel y San Benito.
Iglesia de San Manuel y San Benito.
iStock
Iglesia de San Manuel y San Benito.

La arquitectura religiosa de Madrid es una parte indispensable de su rico patrimonio. La Catedral de la Almudena, la Iglesia de San Antonio de los Alemanes y la Basílica de San Francisco El Grande son solo algunos ejemplos de los bellísimos templos que podemos visitar.

Sin embargo, la capital está repleta de otros edificios religiosos algo menos conocidos, pero de enorme interés. Un ejemplo perfecto lo encontramos en pleno centro de la ciudad: la Iglesia de San Manuel y San Benito, que a pesar de ser una de las más bonitas de la urbe, no está entre las principales atracciones turísticas.

Un impresionante templo frente al Retiro

El templo religioso se alza con su estilo neobizantino en la céntrica calle Alcalá, concretamente frente al conocido parque del Retiro. Su preciosa arquitectura destaca por su estructura de mármol, su imponente bóveda color cobre y su campanario de estilo italiano.

Iglesia de San Manuel y San Benito.
Iglesia de San Manuel y San Benito.
JOSE L. VEGA / iStock

Antiguamente, en esa misma ubicación, se encontraba la Plaza de Toros de la Puerta de Alcalá, hasta que fue derruida en el año 1874. Ya en 1902, Benita Maurici, la viuda del empresario Manuel Caviggioli y propietaria del solar que había quedado, encomendó a los Padres Agustinos que construyesen una iglesia allí.

Durante ocho años se fue levantando el templo, por parte del arquitecto Fernando de Arbós y Tremanti, y se convirtió en uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neobizantina en la capital. Finalmente, la iglesia fue consagrada en 1910 y rápidamente se hizo muy popular entre los feligreses de la alta sociedad madrileña. Incluso era visitada por figuras como Antonio Maura, Concha Espina, Jacinto Benavente o Gregorio Marañón.

Interior de la Iglesia de San Manuel y San Benito.
Interior de la Iglesia de San Manuel y San Benito.
cribea / iStock

Su labor eclesiástica solamente se vio interrumpida durante la Guerra Civil, cuando el templo se convirtió temporalmente en la sede y residencia del Comité Ejecutivo del Partido Comunista.

Así es su espectacular interior

El estilo neobizantino se caracteriza por recuperar algunos elementos de la arquitectura del Imperio romano de Oriente, algo que se ve reflejado con creces en la iglesia de San Manuel y San Benito. Por ejemplo, encontraremos gran cantidad de vidrieras en pequeños minaretes de estilo islámico. Otros componentes destacados son su enorme cúpula rojiza o su torre de 43 metros de altura.

Mosaico en la Iglesia de San Manuel y San Benito.
Mosaico en la Iglesia de San Manuel y San Benito.
sedmak / iStock

Al entrar en el templo, la belleza del exterior también nos acompaña entre sus paredes. Su increíble altar mayor de mármol blanco cuenta con tres figuras del escultor Ángel García Díaz y el interior de la cúpula está adornado con coloridos mosaicos. Tampoco podemos olvidar la belleza de las capillas laterales.

Visitar la iglesia: horarios y cómo llegar

La iglesia de San Manuel y San Benito se encuentra en el número 83 de la calle Alcalá. La parada de metro más cercana es la de Retiro, donde pasa la línea 2. Los Padres Agustinos organizan misas regularmente a las que pueden asistir tanto a feligreses como los visitantes. Concretamente, se celebran de lunes a sábado, a las 08:30, 12:30 y 20:00, mientras que los domingos y festivos, a las 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 20:00.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento