Los jardines poco conocidos en el centro de Madrid con esculturas y un mirador junto a una impresionante iglesia

Jardines de San Francisco el Grande.
Jardines de San Francisco el Grande.
iStock
Jardines de San Francisco el Grande.

Los Jardines de San Francisco el Grande están situados en lo alto de una pequeña meseta, pero aun así pasan desapercibidos. Este pintoresco rincón está oculto a plena vista y, a pesar de ser poco conocido, merece mucho la pena descubrirlo y admirar sus bonitas estatuas y la impresionante cúpula de la iglesia contigua, a lo que se suman las preciosas vistas de Madrid desde las alturas.

Un jardín lleno de rosas

Justo al lado de la Real Basílica de San Francisco el Grande se extienden los jardines homónimos a lo largo de 4.200 metros cuadrados. Antaño, en ese mismo lugar, se alzaba el antiguo convento de San Francisco, demolido a mediados del siglo XX por estar ya en ruinas. Hoy en día, se ha transformado en uno de los rincones más idílicos de Madrid, perfecto para desconectar del trasiego de la capital.

Jardines de San Francisco el Grande.
Jardines de San Francisco el Grande.
Fernando García Redondo

Hasta el año 2007, este espacio no tuvo ningún uso y fue entonces cuando el Ayuntamiento de Madrid lo convirtió en un jardín temático de dalias. Posteriormente, en 2016, se modificó la composición de las plantaciones y se cambiaron por rosales "debido a su gran capacidad de adaptación al clima madrileño y a su mayor floración", tal y como señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Esculturas, un mirador y la cúpula más grande de España

En la actualidad, los Jardines de San Francisco el Grande cuentan con un total de 21 variedades de rosales. Y si queremos verlos en su máximo esplendor, los mejores meses para ello son los de mayo y junio. A ello se suma un precioso conjunto escultórico 'El sueño de San Isidro', que representa al patrón de Madrid junto a un ángel.

Jardines de San Francisco el Grande.
Jardines de San Francisco el Grande.
Brianna Laugher

Además, el jardín se encuentra en la zona conocida como "Las Vistillas", llamada así por ser la más alta del Madrid de los Austrias, de modo que el parque se convierte en un mirador desde el cual podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad. Si visitamos el lugar durante el atardecer, la experiencia es aún más impresionante.

Justo al lado de los jardines yergue imponente la Real Basílica de San Francisco el Grande. Este templo de estilo neoclásico destaca por sus grandes dimensiones, así como por la riqueza artística de su interior. Además de valiosos lienzos de Goya o Zurbarán, la iglesia atesora nada más y nada menos que la cúpula más grande de España y la cuarta de Europa.

Real Basílica de San Francisco el Grande.
Real Basílica de San Francisco el Grande.
William Perry / iStock

Cómo llegar a los Jardines de San Francisco el Grande

Los Jardines de San Francisco el Grande se encuentra en la Avenida Gran Vía de San Francisco, 29. Muy cerca están las estaciones de metro de La Latina (L5) y Puerta de Toledo (L5).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento