La Capilla Sixtina de Madrid: así es la impresionante iglesia de San Antonio de los Alemanes

Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Alejandro / Flickr
Iglesia de San Antonio de los Alemanes.

En el mismísimo centro de la ciudad de Madrid, nos topamos con un edificio que apenas destaca entre los demás, pero que guarda un increíble tesoro en su interior. Detrás de los muros de ladrillo de la iglesia de San Antonio de los Alemanes, se esconde una impresionante joya artística de tal belleza que ha sido comparada con la mismísima Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano.

El origen del templo

La iglesia de San Antonio de los Alemanes fue construida bajo un estilo barroco entre 1624 y 1633, durante el reinado de Felipe III. Al principio, el rey ofreció el templo y el hospital contiguo a los enfermos y peregrinos de Portugal que pasaban por Madrid, y es por ello que, en un primer momento, la iglesia se bautizó como San Antonio de los Portugueses.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Agustín Martínez © Madrid Destino

Más adelante, ya en 1640, cuando la Corona española perdió el territorio de Portugal, el edificio quedó vacío. Esta situación se mantuvo hasta que, en 1689, la reina consorte Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, le cedió el templo a los alemanes católicos que acompañaban en Madrid a la segunda mujer de su hijo Carlos II, Mariana de Neoburgo, de origen germano. De esta manera, la iglesia pasó a llamarse San Antonio de los Alemanes, y así ha quedado hasta día de hoy.

Una joya del barroco

Esta iglesia consagrada a San Antonio de Padua, destaca por su impresionante arte interior. Esa decoración se completó en varias etapas, en las que participaron reputados pintores del momento como Francisco Ricci, quien se encargó de la composición arquitectónica de la cúpula. También encontramos los trabajos de Francisco Carreño de Miranda, qué pinto la figura de San Antonio ascendiendo hacia la Virgen, y Lucas Jordán, que repintó las columnas de los frescos. Además, enorme belleza de todas esas composiciones artísticas, sobre todo sus preciosos techos, nos evocan la Capilla Sixtina de Miguel Ángel en la Ciudad del Vaticano.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Alejandro / Flickr

En la actualidad, la Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid es quien ofrece culto en la iglesia y organiza las visitas y los conciertos de música clásica en el lugar. Concretamente, podemos adentrarnos en esta joya del barroco madrileño de lunes a sábado y recorrer el museo de la Hermandad del Refugio, la sacristía, la iglesia y cripta.

Cómo llegar a la iglesia

La iglesia se encuentra en la calle de la Puebla, 22, en el distrito Centro de Madrid. Los metros más cercanos son Callao, Gran Vía, Noviciado y Tribunal. La visita a la iglesia tiene un precio de 2,5 euros, y si se suma la sacristía, la cripta y el museo, el precio es de 6 euros.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento