Así es el misterioso castillo donde vivió el Drácula español: una fortaleza medieval llena de leyendas

Este edificio esconde entre sus murallas todo tipo de historias sobre un ser que chupada la sangre a los lugareños. Visitar este lugar significa vivir una experiencia cargada de historia y terror.
Castillo de Llers.
Castillo de Llers.
Empordà Turisme
Castillo de Llers.
Puede que cuando veas algo Drácula automáticamente tu cabeza viaje hacia la novela de literatura gótica de Bram Stroker (1897). Una historia inspirada en la figura de Vlad III, el Empalador, príncipe de Valaquia del siglo XV que habitó en Rumanía. Pero has leído 'Drácula español' y te ha entrado un 'chasquido' mental. Más allá del 'Brácula' de Chiquito de la Calzada, cuenta la leyenda que en España, y mucho antes de la existencia del verdadero 'chupasangre' de Transilvania, existió un conde que habitaba en el Castillo de Llers de Girona y se dedicaba a beber sangre.
Wochit

Octubre es el mes perfecto para hacer planes con un toque de misterio. En España tenemos muchas opciones para pasar un tenebroso día de Halloween, como visitar pueblos llenos de leyendas, pasar una divertida (y escalofriante) jornada en un parque de atracciones o incluso adentrarse en una antigua cárcel.

Visitar el castillo de Drácula también suena como una actividad apetecible para los amantes del terror. Y lo mejor de todo es que no tenemos que viajar hasta Rumanía y adentrarnos en el famoso Castillo de Bran, sino que dentro de nuestras fronteras, concretamente en la provincia de Girona, encontraremos nada más y nada menos que la fortaleza del Drácula español: el Castillo de Llers.

El Castillo de Llers y la leyenda de Drácula

Ubicado en la provincia de Girona, dentro de la comarca del Empordà, el Castillo de Llers está envuelto en un halo de leyendas, empezando por que se dice que en él habitó un vampiroEsta fortaleza tuvo una gran importancia durante la Edad Media, ya que se encontraba en una situación estratégica, dominando la llanura y cerca de los pasos que atraviesan los Pirineos. 

Castillo de Llers.
Castillo de Llers.
Wikimedia Commons

La leyenda de la fortaleza narra la historia del conde Guifred Arnald Estruch, el cual vivió en el Alt Empordà entre los siglos XI y XII. Este estuvo al servicio de la corona de Aragón, luchando en batallas como la de las Navas de Tolosa (1212). Sin embargo, tras llevar a la hoguera a una mujer acusada de brujería, esta le maldijo justo antes de morir.

La muerte de Estruch es incierta, algunos dicen que fue asesinado en 1173, pero lo que sí afirma la leyenda es que tras su muerte reapareció en Llers con un aspecto más rejuvenecido. Así, se cuenta que se dedicaba a chuparle la sangre de los lugareños de la zona y dejaba embarazadas a jóvenes que daban a luz a entes monstruosos que morirían recién nacidos. De esta forma, el terror llevó a los vecinos de Llers a contar con un caza-vampiros que terminaría con él. 

No obstante, este conde quizá no llegó a existir nunca. De hecho, el escritor Salvador Sainz escribió el libro Estruch en base en una supuesta leyenda vampírica del siglo XII. Sea como fuere, la historia de este conde siempre perseguirá al castillo Llers. 

Castillo de Llers, en Girona
Castillo de Llers, en Girona
Albert Sarola Juanola / WIKIPEDIA

Una impresionante fortaleza medieval amurallada

Más allá de esta inquietante historia, los restos arqueológicos más antiguos del castillo de Llers datan del siglo XI, mismo siglo en el que se ha encontrado mención a los primeros propietarios de la fortaleza. Su estado de conservación era excelente hasta que en el año 1939 quedó destruido en gran parte debido a la voladura del polvorín ubicado en la iglesia parroquial por parte de las tropas republicanas. 

En el interior se encuentran restos de diversas estancias y además, también se pueden contemplar los restos de su muralla. En cuanto a la estructura, es una construcción homogénea basada en el modelo románico tradicional, con la torre central y la muralla.  

Cómo llegar al Castillo de Llers en Girona

Girona se encuentra a tan solo 48 kilómetros de Llers, por lo que la duración del viaje es de 40 minutos aproximadamente por la vía AP-7. Por su parte, desde Barcelona la duración estimada del trayecto es de 1 hora y 30 minutos por la misma carretera. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento