La iglesia más pequeña del mundo está dentro de un castillo español

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
fritzstock
Castillo de Colomares.

El municipio malagueño de Benalmádena acoge en su territorio una de las construcciones más curiosas no solo de la provincia, sino de todo el país. Hablamos del castillo de Colomares, que a pesar de su aspecto de fortaleza antigua, fue levantado en el año 1987. Y no solo eso, sino que en un interior encontraremos nada más y nada menos que la iglesia más pequeña del mundo.

Un homenaje a Colón

El origen del castillo de Colomares lo encontramos en el duro trabajo del doctor Esteban Martín. Este empezó a construirlo de forma improvisada en 1987 con la ayuda de dos albañiles y en tan solo siete años el edificio estuvo terminado. El objetivo de Martín era hacer un homenaje a Cristóbal Colón y su llegada a América, tal y como se refleja en su diseño y en los elementos decorativos.

Castillo de Colomares y Monumento a Cristóbal Colón
Castillo de Colomares y Monumento a Cristóbal Colón
Thomas Ortega (iSotck)

Todo el castillo está repleto de simbología sobre ese acontecimiento histórico, y la arquitectura como tal narra el viaje en diferentes escenas. En este sentido, podemos ver la representación de la carabela de La Niña en la parte más alta, La Pinta en la fachada principal y La Santa María en un lugar más aislado, simbolizando el accidente y el hundimiento que esta sufrió el día de Navidad en Santo Domingo. Las referencias a Colón no terminan ahí, ya que también encontraremos el arco de la Rábida, bautizado así por ser el nombre del monasterio donde se refugió el navegante antes del viaje.

Un templo de menos de 2 metros cuadrados

Además de su llamativa arquitectura que mezcla el neorrománico, el neogótico, el neomudéjar y el neobizantin, el castillo de Colomares esconde en su interior un lugar recogido por el Libro Guiness de los Records: la iglesia más pequeña del mundo. Está dedicada a Santa Isabel de Hungría y, a pesar de sus dimensiones (1'96 metros cuadrados), dispone de todo lo necesario para hacer los oficios religiosos. Y no solo eso, sino que fue consagrada por el Prior del Monasterio de la Rábida.

Castillo de Colomares.
Castillo de Colomares.
Victoria Shelest / iStock

Dentro del castillo, también hay un pequeño oratorio con la imagen de nuestro Señor Salvador, en honor a la isla de San Salvador, ya que fue en este territorio de las Bahamas donde desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492. Por otro lado, también veremos los escudos de los Reyes Católicos, un mausoleo con un rosetón como símbolo de la muerte de Colón y la cabeza de un caballo en bronce como símbolo de marino onubense Martín Alonso Pinzón, el capitán de La Pinta.

Cómo llegar al Castillo de Colomares

El trayecto entre la ciudad de Málaga y Benalmádena es de 40 minutos por la A-7. El castillo se encuentra dentro de la Finca La Carraca, en la carretera Costa del Sol.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento