Logo del sitio

El pueblo inglés que perteneció a la realeza en el que hay que pagar por entrar

Clovelly, Devon, Inglaterra
Clovelly, Devon, Inglaterra
Rolf E. Staerk (istock)

El pequeño pueblo de Clovelly, en la costa de Devon, en Inglaterra, es uno de los municipios más pintorescos de este país. Usado como inspiración por numerosos artistas, entra dentro del exclusivo grupo de los pueblos de propiedad privada del Reino Unido. 

El pueblo inglés que perteneció a la realeza en el que hay que pagar por entrar

Esto ha supuesto que para visitarlo, el viajero tenga que pagar 10 € para la tarifa general, y 6 € para los niños. De esta forma, su centro de visitantes, inaugurado en 1988, junto con los trineos, conforman la adaptación de esta localidad de 1.000 años de antigüedad a los tiempos modernos, a la vez que mantiene la esencia del pasado. 

A día de hoy, Clovelly carece de automóviles, cadenas de tiendas, contaminación sonora y lumínica, y tráfico. En cambio, la espectacular estructura del municipio se constituye de caminos empedrados, cabañas encaladas, pequeños botes flotando en el muelle de piedra del siglo XIV, y los impresionantes olores, sonidos y vistas procedentes del Atlántico

Clovelly, Devon, Inglaterra
Clovelly, Devon, Inglaterra
Tatyana Tomsickova (istock)

Su historia

Para entender el por qué de su pertenencia a la realeza, hay que remonstarse al siglo XI, cuando Clovelly se incluyó en el Domesday Book, el registro público más antiguo de Inglaterra. En ese momento, el municipio pertenecía a Guillermo el Conquistador, el cual se lo entregó a su esposa Matilde de Flandes, la primera reina coronada de Inglaterra. 

Más tarde, en el siglo XIII, la propiedad pasó a manos de la familia Cary, quien en el siglo XVI, mandó construir el actual puerto, siendo la única forma de proteger los barcos. A día de hoy, la gestión y propiedad del pueblo se encuentra en poder de la Clovelly Estate Company, dirigida por John Rush, descendiente la familia Hamlyn, la cual adquirió la localidad en el siglo XVIII. 

Una inspiración para los artistas

La atmósfera que desprende Clovelly y su increíble belleza la ha convertido en musa y lugar principal para las películas Sense & Sensibility (2008) y The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (2018). Además, a lo largo de los siglos ha inspirado a artistas y escritores desde JMW Turner hasta Charles Dickens.

Sin embargo, nadie la ha visto como una musa más que el novelista y poeta del siglo XIX Charles Kingsley, que vivió aquí cuando era niño. "Ahora que has visto el viejo y querido paraíso, sabes cuál fue la inspiración de mi vida antes de conocerte", le escribió a su esposa después de su primera visita en 1854.

¿Qué hacer en Clovelly?

Esta espectacular localidad es una atracción turística en sí misma, ya que se puede disfrutar de las increíbles calles, pero también de las diferentes tiendas que abastecen la ciudad y están dirigidas por los propios habitantes

Además, en ella se celebran numerosos eventos y festivales que reúnen a un montón de turistas como son 'El día del bote salvavidas' (7 de agosto de 2022), u obras de teatro al aire libre como Sueño de una noche de verano o La guerra de los mundos. Quien quiera acceder a toda la programación lo puede hacer a través de la página oficial del pueblo

Muelle de Clovelly
Muelle de Clovelly
Rolf E. Staerk (istock)

Cómo llegar

Clovelly se encuentra a la parte suroeste de Inglaterra y a 373 kilómetros de la capital. De esta forma, la mejor opción para ir desde Londres es en vehículo particular, cuyo viaje dura 4 horas y 30 minutos aproximadamente por las carreteras M4 y M5.  

Por otro lado, desde Exeter el trayecto es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente por la carretera A377. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento