Descubre la ciudad de Estonia nombrada Capital Europea de la Cultura 2024

La ciudad de Tartu, al sur del país báltico, ostenta este reconocimiento con el que se compromete a desarrollar un extenso programa cultural durante todo el 2024: más de 1.000 eventos para nacionales y visitantes de todas las edades.
Plaza del Ayuntamiento de Tartu, en Estonia.
Plaza del Ayuntamiento de Tartu, en Estonia.
Boris Breytman / iStockphoto
Plaza del Ayuntamiento de Tartu, en Estonia.

Estonia es un país de la Región Báltica con mucha influencia nórdica, especialmente la finlandesa. Al sur se ubica Tartu, la segunda ciudad más poblada del país, designada Capital Europea Cultural 2024. Se trata de una distinción de la Unión Europea para resaltar la riqueza cultural y lleva consigo el compromiso de las ciudades seleccionadas a realizar una serie de actos durante el año que ostentan este título.

Tartu es una ciudad universitaria por la presencia de una antigua y reputada universidad fundada en el siglo XVII. Con mucha vida nocturna y jóvenes yendo a la facultad en bicicleta, también cuenta con numerosos museos y un rico legado histórico.

6 cosas qué ver y hacer en Tartu

Ayuntamiento de Tartu, ciudad del sur de Estonia designada Capital de Cultura 2024.
Ayuntamiento de Tartu, ciudad del sur de Estonia designada Capital de Cultura 2024.
Neil Howard / Flickr

El punto de referencia de Tartu es la Plaza del Ayuntamiento, en forma de trapezoide, que albergó el mercado más importante de la ciudad en el siglo XVIII. La preside el ayuntamiento, un edificio rosa y blanco cuyas campanas hacen de banda sonora de la ciudad.

Estatua de los estudiantes besándose en Tartu, Estonia.
Estatua de los estudiantes besándose en Tartu, Estonia.
Getty Images

En la plaza del Ayuntamiento, justo delante del consistorio, está la estatua de los jóvenes besándose, un emblema de la ciudad. Se erige sobre una fuente anterior a la estatua que visitaban los recién casados para manifestar buena suerte. En 1998 se erigieron las dos figuras enamoradas y alrededor de ella se monta una pequeña pista de patinaje sobre hielo que le da un toque mágico.

Museo Nacional de Estonia en Tartu.
Museo Nacional de Estonia en Tartu.
Visit Estonia / Flickr

El Museo Nacional de Estonia es un imponente edificio moderno en las orillas de un lago. Es el más grande del país y ofrece un recorrido a lo largo de los siglos de la historia de los estonios y exposiciones interactivas y temporales. El precio de la entrada es de 14 euros.

Una de las actividades más divertidas, sobre todo para los más pequeños, es el Upside Down House. Nada más entrar tu cabeza se desconcierta, pues en esta casa está todo del revés. Es una visita rápida y tiene un precio 8 euros.

Interior de la catedral de Tartu en Estonia.
Interior de la catedral de Tartu en Estonia.
Getty Images

La Catedral de Tartu es otro lugar imprescindible que visitar. Solo cuenta con el esqueleto, ya que fue destruida por la guerra Livonia en el siglo XVI, pero en su interior se llevan a cabo preciosos espectáculos. Su construcción comenzó en el siglo XIII y no finalizó hasta el XVI.

The Widget-Factory Aparaaditehas es uno lugares más bohemios de encuentro de la ciudad de Tartu, en Estonia.
The Widget-Factory Aparaaditehas es uno lugares más bohemios de encuentro de la ciudad de Tartu, en Estonia.
Visit Estonia / Flickr

Uno de los rincones más bohemios de la ciudad es Widget Factory-Aparaaditehas. Se trata de una fábrica convertida en un moderno espacio de encuentro con galerías, cafés, librerías y tiendas. Por otro lado, el río Emajõgi atraviesa esta ciudad estonia y puedes recorrerlo en una embarcación medieval típica del país entre los siglos XIV y XX para navegar las aguas dulces.

Programacion cultural

Por su nombramiento como Capital Cultural Europea, tanto Tartu como la región sur de Estonia se arremangan y aprietan las tuercas para realizar más de mil eventos este 2024. El lema y concepto artístico es "el arte de la supervivencia" con el fin de presentar el conocimiento y los valores para el futro sin dejar de lado la celebración de su cultura.

Toda la región gozará de eventos culturales: conciertos, música en directo, fiestas con DJ, campeonatos deportivos... Actividades para que estonios y visitantes de todas las edades disfruten. En la página de Tartu 2024 se puede consultar la extensa programación.

La iniciativa europea

El título de Capital Cultural Europea se ostenta un año y las ciudades deben estar a la altura de ello con un programa cultural completo. Las candidaturas se aplican con 6 años de antelación para que las ciudades puedan prepararse. Este 2024 las afortunadas son Tartu (Estonia)Bad Ischl (Austria)Bodø (Noruega).

La iniciativa surgió en 1985 y más de 60 ciudades han obtenido este reconocimiento en la UE. Cuatro de ellas españolas: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento