Cinco pueblos para celebrar el carnaval cerca de Madrid: cultura, tradición y mercadillos

Cerca de la capital de España hay varias localidades donde estas festividades se viven de manera muy especial y en el que los vecinos del municipio celebran a lo grande costumbres que tienen cientos de años.
Vistas desde uno de los balcones delHotel Plaza Mayor Chinchón
Plaza Mayor de Chinchón
Hotel Plaza Mayor Chinchón
Vistas desde uno de los balcones delHotel Plaza Mayor Chinchón

El Carnaval es una de las fiestas más esperadas de todo el año en España. Aunque los más conocidos sean los de Las Palmas de Gran Canaria o los de Cádiz, lo cierto es que en todas las partes del país se celebra esta época del año con el mayor de los entusiasmos. Disfraces, alegría y actividades caracterizan esta celebración centenaria extendida por todo el mundo.

Una de las ciudades de España donde se celebra el Carnaval con mayor intensidad es en Madrid, aunque si se quiere huir de las aglomeraciones y el constante bullicio de la capital, siempre se puede vivir la fiesta en alguno de los municipios de la comunidad en los que estas fiestas se festejan por todo lo alto.

El 'Manteo del pelele' en Alcalá de Henares

Manteo del pelele
Manteo del pelele
Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Aunque lo más conocido de las festividades de Alcalá de Henares sean sus comparsas, lo cierto es que en el municipio madrileño también mantienen una tradición muy curiosa, pero que sigue siendo muy celebrada por los vecinos. Se trata del conocido como 'Manteo del pelele', en el que se lanza en repetidas ocasiones un muñeco para que las malas sensaciones se vayan muy lejos.

La terrorífica 'vaquilla' de Braojos de la Sierra

Vaquilla de Braojos de la Sierra
Vaquilla de Braojos de la Sierra
Turismo de Braojos de la Sierra

Una de las tradiciones más extendidas a lo largo de las localidades situadas al norte de Madrid son las vaquillas, aunque no de carne y hueso. En municipios como Colmenar Viejo, Fresnedillas de la Oliva o Pedrezuela, los jóvenes del pueblo persiguen a los vecinos con un animal hecho a mano, pero donde la tradición está más arraigada es en Braojos de la Sierra: el martes de Carnaval se celebra en la localidad la conocida como 'Vaquilla de los mozos', en la que los 'Máscaros' se enfundan en trajes terroríficos y van tras quienes se atreven a ponerse delante del carromato en forma de vaca.

La fiesta en Hoyo de Manzanares

Para los que buscan unos carnavales mucho más ociosos, la mejor opción es desplazarse a Hoyo de Manzanares. En esta localidad del norte de Madrid la fiesta es continua durante el sábado, con actividades tanto para los más pequeños como para los jóvenes desde la mañana hasta bien entrada la madrugada. 

El mercadillo medieval de Chinchón

El pueblo de Chinchón no es solo uno de los más bonitos que se pueden visitar en la comunidad de Madrid, y es que esta increíble localidad, que cuenta con un impresionante Parador, también es uno de los lugares donde se viven los carnavales de una manera un tanto peculiar: desde el año 2004 se celebra en la preciosa Plaza Mayor un mercadillo medieval para conmemorar una visita de los Reyes Católicos. En él se pueden adquirir multitud de productos, y además también se llevan a cabo numerosas actividades típicas de los festejos de la época.

El desfile inclusivo de Algete

Los carnavales del municipio de Algete traen este año una iniciativa muy inclusiva: En una parte del ya tradicional desfile reinará el silencio, pero todo por una buena causa; para los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Ayuntamiento ha preparado un tramo en el que no habrá ni música ni atronadoras celebraciones para que ningún pequeño se quede sin poder asistir a la cabalgata de disfraces.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento